Ciudad MX

Compartir

Gobierno local fomenta lucha contra cáncer de mama con “Rodada Rosa”

Las secretarías de Medio Ambiente y de Salud, así como el Inmujeres capitalinas realizaron este domingo la “Rodada Rosa CDMX”

En la rodada participaron aproximadamente 100 personas de todas las edades, quienes partieron de Doctor Mora y Avenida Juárez, y avanzaron por Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia para inaugurar la tercera edición del “Árbol Rosa de la Vida”.

En ambas iniciativas estuvieron presentes funcionarias públicas y mujeres beneficiarias del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (Paicma).

La titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, comentó que la detección oportuna es un factor importante en la prevención del cáncer de mama porque hasta 39 por ciento de los diagnósticos son curables.

La funcionaria local hizo énfasis en la importancia de realizar la autoexploración mamaria y la mastografía para atender a tiempo este padecimiento.

Incháustegui Romero recordó que en la capital mexicana fueron realizadas más 150 mil mastografías desde el inicio del Paicma, en 2005, que la colocan como la entidad del país con el mayor número de estudios de ese tipo.

Además, indicó en un comunicado, en lo que va del presente año se impulsado más de 400 jornadas de mastografías gratuitas en las unidades móviles.

A su vez, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud local, Ramón Rosales Avilés, advirtió que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la población femenina mexicana, pues en 2014 hubo 715 fallecimientos y este año se detectaron mil dos nuevos casos.

Explicó que el gobierno capitalino hizo más de 400 mil mastografías entre 2013 y 2015, con el uso de 46 mastógrafos y el Centro Radiológico para Cáncer de Mama para que las mujeres reciban atención y recuperen su salud.

En la Ciudad de México, agregó, también fueron detectados 565 nuevos casos que serán atendidos en diversas instancias como en la red de hospitales, el Centro Oncológico Nacional, la Fundación del Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Cancerología y el Programa de Cirugía Reconstructiva, donde se practicaron 40 intervenciones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40