Ciudad MX

Compartir

Soy un viejo profundamente republicano: José Mujica

Presentan el libro “Una oveja negra al poder” en la Biblioteca Vasconcelos

Soy un viejo común y corriente como millones que andan en la calle y soy profundamente republicano, hasta con un sentido igualitario libertario, aseguró el ex presidente de Uruguay, José Mujica (1935).

Al presentar el libro “Una oveja negra al poder”, de los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, el ex mandatario comentó que los presidentes empiezan a aparecer como “pinta de viejos reyezuelos”.

“Los presidentes no son más que administradores elegidos por momento y lo que pueden hacer es siempre relativo”, expresó en conferencia de prensa realizada hoy en la Biblioteca Vasconcelos.

En su oportunidad, el periodista Andrés Danza detalló que en este libro trataron de mostrar a José Mujica tal como es, pues lo conocen desde hace casi 20 años, el texto refleja todo lo que vieron en él a partir de conversaciones sobre distintos temas.

“Estamos muy orgullosos con el resultado y con todo lo que ha generado, somos privilegiados por haber vivido todo este proceso junto con Pepe Mujica y lo que ha generado a nivel nacional e internacional”, precisó.

También dijo que no sabe si habrá un segundo volumen sobre el funcionario, pues están muy conformes con el resultado.

En su oportunidad, Ernesto Tulbovitz manifestó que la idea de este libro es mostrar alguien a quien ellos consideran “una oveja negra” de la política, mostrar ese ejemplo y que cada quien tome lo que quiera, las cosas que consideran positivas y critiquen las negativas.

“Lo importante es que conozcan a Mujica, nuestro objetivo es tratar de aportar un granito de arena al conocimiento de una figura, que nos parece muy importante en la política actual, no solo de Uruguay, sino de América Latina”, señaló.

Al retomar la palabra, José Mujica, quien pasó más de 13 años en la cárcel antes de convertirse en presidente de Uruguay en 2010, comentó que él se considera un viejo libertario, “hay una cuestión de usar palabras con muletillas y la palabra populismo se usa como ese cuartito del fondo que hay en las casas grande, donde todo lo que no sirve se guarda allá”.

“Populismo puede ser cualquier cosa, puede ser de izquierda o derecha, es bastante complicado, soy un luchador social, que de joven trataba de entender lo importante que es cambiar la cultura, lo que tenemos en la cabeza”, enfatizó el ex presidente de Uruguay.

El libro, publicado por Debate, contiene páginas sobre la trayectoria hasta que llegó al poder, los conflictos con su liturgia y protocolo y su encuentro con figuras como Barack Obama, Fidel Castro, Vladímir Putin, Hugo Chávez o Cristina Fernández de Kirchner, así como la soledad de sentirse a veces en un mundo ajeno.

Se trata de un relato con un ritmo vertiginoso, producto de más de cien horas de conversaciones hogareñas e institucionales, políticas e íntimas, personales y telefónicas entre los autores y José Mujica.

Todas ellas mantenidas entre el despacho presidencial y la mitad del campo, en escenarios tan distintos como la Casa Blanca, el Vaticano, la chacra de Mujica en las afueras de Montevideo o una pequeña casa reciclada, donde ninguna tertulia terminó antes de la madrugada.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40