Cultura

Secretaría de Cultura capitalina sumó esfuerzos para aumentar oferta

La coordinación institucional es pieza importante

Con el interés de incrementar la oferta y garantizar los derechos culturales de la población, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebró este año siete convenios con distintas organizaciones y promovió el trabajo conjunto con embajadas e institutos.

En un comunicado, la dependencia capitalina destacó que dicha labor se llevó a cabo a través de la Coordinación Interinstitucional, que se encarga de establecer vínculos con diversas instancias, institutos y organizaciones, locales e internacionales, para incrementar la oferta cultural.

De acuerdo con Marco Antonio Rascón Córdova, encargado del área, durante el 2015 se firmaron siete convenios con diversas instituciones, entre ellos el establecido con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), con el que se busca promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

De igual forma, se fortaleció el programa de actividades culturales en los 10 centros penitenciarios, a través de un convenio con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Otros de los acuerdos se realizaron con el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES A.C.), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

También se establecieron vínculos con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMC) y un Memorándum de Entendimiento en Materia Cultural firmado con el Centro Cultural de España en México.

El funcionario mencionó que estos convenios permiten crear un marco para el desarrollo de planes específicos de trabajo con miras a impulsar una política extensiva basada en la coparticipación y la colaboración con dichas instituciones, que se apegan a los ejes y objetivos de la política cultural de la Ciudad de México.

Por lo que concierne al ámbito internacional, Rascón Córdova destacó la colaboración con la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI), instancia de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el trabajo con la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU).

En ese sentido, participó en el conversatorio Arte-Educadores en Diálogo, que reunió a representantes de esta dependencia, la Red de Faros, de ConArte y de la Escuela Libre de Artes de Brasil, en el marco de las actividades que emprenden las más de 500 ciudades, gobiernos y organizaciones del mundo conectados a la Agenda 21 de Cultura de la CGLU.

Igualmente, reconoció el esfuerzo en conjunto con 18 embajadas, como las del Reino Unido, Irlanda, Vietnam, Tailandia y Suiza, entre otras, además de resaltar la participación de la Ciudad de México como invitada de honor, en la 41 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires 2015.

Al encuentro acudieron más de 50 sellos editoriales mexicanos y se instaló un stand de la Ciudad de México, donde los visitantes pudieron conocer y admirar la diversidad cultural, creativa y artística de México.

También registró una destacada participación en la cuarta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y la cuarta Feria del Libro en Español de los Ángeles LéaLA, en las que la Ciudad de México fue invitada de honor.

Destacó que el vínculo con las embajadas al consolidar "periodos fértiles de relaciones amistosas y económicas", como fue el caso de Reino Unido, país invitado de honor a la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015.

Con la embajada de Suiza, que este año celebró con México 70 años de lazos diplomáticos, colaboró en el montaje de la exposición "Con las víctimas de la guerra", del fotógrafo suizo Jean Mohr, en el Museo Nacional de la Revolución.

En reconocimiento a las relaciones económicas y culturales con Irlanda, Vietnam y Tailandia, los habitantes de la Ciudad de México disfrutaron el concierto del grupo de música tradicional irlandesa TheGloaming, el espectáculo "La Belleza Cultural de Vietnam" y la obra fotográfica de Juan San Juan Rebollar, con la exposición "El encanto de Tailandia: Una mirada mexicana al país de las sonrisas".

Marco Antonio Rascón Córdova también se refirió a las Ceremonias Cívicas, a cargo de la misma área, de las cuales realizaron 25 y en las que destacó el homenaje al Centauro del Norte, el General Francisco Villa, a 137 años de su natalicio; así como el 96 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, por mencionar algunas.

Para el próximo año, la Coordinación Interinstitucional ya prepara diversas actividades para conmemorar los 40 años del exilio Argentino en México, además de la segunda edición del Premio Ciudad de México CGLU-Agenda 21 de Cultura y el Año Dual México-Alemania.

También unirá esfuerzos con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE) y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (Sedeso).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40