Cultura

Un gran año dentro de las Artes Visuales del INBA: Magdalena Zavala

En Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue un gran año en todo sentido, porque se realizaron proyectos importantes y tuvimos un balance equitativo entre todos los museos, aseguró su titular Magdalena Zavala.

En Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue un gran año en todo sentido, porque se realizaron proyectos importantes y tuvimos un balance equitativo entre todos los museos, aseguró su titular Magdalena Zavala. La funcionaria mencionó que hubo temporadas fuertes como en el Museo Nacional de Arte con una revisión del paisaje inglés; muestras importantes en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Carrillo Gil, sobre revisiones de las colecciones que se están dando a nivel nacional, además de una gira extensa de la colección del Carrillo Gil por el norte del país.

"El balance es muy positivo de las exposiciones, porque hubo una gran resonancia con el proyecto del Reino Unido como parte del Año Dual México-Reino Unido que fue muy bien acogida al tener actividades de muy diversa índole desde una cátedra museológica en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México hasta actividades académicas", comentó la coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, en entrevista con Notimex.

Mencionó que tuvieron en el Laboratorio Arte Alameda la exposición "A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior" de tres artistas inglesas, entre ellas Melanie Smith, que exhibió una pieza muy delicada.

Respecto a las exposiciones de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) y Leonardo da Vinci (1452-1519), señaló que desde un principio sabían que iban a tener una gran aceptación por parte del público y así se preparó la dinámica y atención.

"Creo que la exposición de Leonardo fue una exposición de cámara muy bellamente realizada y montada y que tenía justamente dos elementos, que también poseía la de Miguel Ángel; por un lado, de la intimidad de los artistas al trazo y del imaginario de lo que tenemos de Miguel Ángel, son hombres que no necesitan del apellido para saber quiénes son", precisó.

A partir de la calidad de las propuestas artísticas, acotó la funcionaria, también se registró el fenómeno de boca en boca, donde la misma gente promueve y habla sobre una actividad cultural,

Sobre si quedaron pendientes o proyectos por realizar, Magdalena Zavala aseguró que cerraron con lo planeado, todas las actividades programadas y las extensiones de exhibiciones se cumplieron de acuerdo al programa.

Por lo tanto terminaron el año de manera espectacular con algunas exposiciones que recomienda como la del artista plástico Francisco Toledo, "Duelo", en el Museo de Arte Moderno que se trata de una de las propuestas que todo mexicano debe de visitar.

"Te llega el alma su contenido y también uno descubre a ese Toledo maravilloso lo que es este gran artista y se le ve desde esas raíces prehispánicas, el color y es una pieza única de exhibición, por lo que creemos que es una muestra que habla de un nuevo camino discursivo en Toledo", afirmó.

Otra muestra es la del artista estadounidense Leon Golub en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la que aborda la violencia durante el periodo de la guerra contra Vietnam, sobre todo de la crudeza.

Para el próximo año, apuntó la funcionaria, habrá proyectos muy interesantes que incluyen al Museo Tamayo Arte Contemporáneo y algo referente a la música en el Palacio de Bellas Artes, "que próximamente daremos a conocer".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40