Cultura

FICMaya 2015 se consolidó como referente del turismo a nivel nacional

El Festival Internacional de la Cultura Maya fue un referente del turismo regional a nivel nacional

La realización de 510 actividades académicas y artísticas en las que participaron más de mil 700 personas, ubicaron al Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) como “un referente del turismo regional a nivel nacional", aseguró su director, Jorge Esma Bazán.

Con un presupuesto de 40 millones de pesos, el encuentro tuvo este año como tema central “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab” y reunió del 16 al 25 de octubre a investigadores, escritores, académicos y conferencistas nacionales e internacionales.

Al dar a conocer el informe de actividades de la cuarta edición del FICMaya, Jorge Esma Bazán, recordó que este año el festival tuvo a Cuba y Quintana Roo como país y estado invitados, respectivamente.

Destacó que gracias al esfuerzo conjunto de quienes participaron en este magno encuentro, "El FICMaya es hoy un referente en Mérida de la Cultura Maya".

Detalló que los 40 millones de pesos de presupuesto se invirtieron en artistas, prestadores de servicios, promoción y difusión, impresos, transportación, servicios, alimentos y gastos fijos.

En este sentido, informó que se ha pagado el 97 por ciento de los compromisos y será a más tardar el 15 de enero próximo cuando se liquiden en su totalidad los compromisos adquiridos, por lo que esta edición del FICMaya 2015 "No dejará ningún pasivo", resaltó Jorge Esma.

En su discurso, el funcionario expresó que "la cultura no es un privilegio, es un derecho que contribuye a la no violencia e integración social, pero lo más trascendente es que la cultura nos da esperanza para el futuro".

En su oportunidad, las responsables de Programación y Coordinación Técnica del FICMaya, Martha Chico Comas y Carolina Santoyo del Rivero, detallaron los pormenores y cifras correspondientes al plan estratégico:

“En términos generales fueron 510 eventos en 11 disciplinas (282 de tipo académico y 228 artísticos) con una asistencia de más de más de mil 700 personas en los diez días del FICMaya”, apuntaron.

En lo que respecta a las áreas de control presupuestal, transportación aérea y montajes se economizaron los recursos al máximo para lograr el equilibrio necesario entre costos y aprovechamiento, aseguró Cecilia Galván Verdugo, encargada de Logística y Protocolo.

Señaló que este año se contrataron 40 coordinadores, 89 edecanes y 51 anfitriones quienes se encargaron de los 781 vuelos programados, 257 traslados terrestres, mil 904 noches de hospedaje y cinco mil 814 servicios de alimentos.

Claudia Patricia Pineda Pérez, quien dio cifras del área de Producción, destacó que solicitaron el apoyo de 86 colaboradores para los 140 ensayos, el acomodo de 22 mil sillas, dos mil 200 vallas, 33 baños públicos, 31 carpas, ocho macro pantallas, 37 radios, 290 manteles, 341 movimientos de banderas y la contratación de 240 lentes en 3D, además de equipo diverso de audio e iluminación.

En el área de Comunicación, se realizaron 87 boletines de prensa, 12 reuniones de promoción, nueve conferencias de prensa y se colocaron para promocionar: 70 spots de televisión de 20 segundos cada uno, 875 spots en radio de 20 segundos.

Además, se realizaron 82 videos y 500 diseños, se atendieron a un total de 350 periodistas locales, nacionales y extranjeros, además de entrevistas que en su conjunto generaron un impacto de más de 14 mil seguidores en redes sociales, más de seis mil comentarios, y una cifra superior a los 223 mil "likes" en “Facebook”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40