Cultura

Fernando Montes de Oca rinde culto al aguardiente y los licores

“Lo que hago es poner la historia del alcohol, como se destila, que granos se usan, frases artísticas y nada más” dijo Montes de Oca

Una amplia variedad de datos curiosos, históricos, científicos, divertidos y exquisitos sobre el aguardiente y los licores, es reunida por Fernando Montes de Oca Sicilia en la antología “Destilados a fondo”.

El ejemplar reúne cerca de 250 frases que Montes de Oca retomó de autores como William Shakespeare (1564-1616), Oscar Wilde (1854-1900), Alí Chumacero (1918-2010) y Andrés Henestrosa (1906-2008), quienes degustaban destilados.

La obra publicada bajo el sello Algarabía, que será presentada en enero próximo en una de las tiendas de esa casa editora, pretende rendir culto al elixir de los dioses: los destilados.

“En esta obra hablo del destilado de alcohol y los licores, pero no de la uva porque eso da para una segunda parte que pronto saldrá. Lo que compilo son datos meramente curiosos, frases literarias, de cine, historia, relacionados con el alcohol”, explicó Fernando Montes de Oca en entrevista con Notimex.

Aclaró que no se trata de una apología sobre el alcohol, “lo que hago es poner la historia del alcohol, como se destila, que granos se usan, frases artísticas y nada más”.

Cuenta que el ejercicio literario en el siglo XIX estaba muy relacionado con el alcohol, igual que el ejercicio pictórico, por lo que en este material existen muchas frases literarias documentadas.

“Me planteé una línea de humor, pero sobre todo de congruencia con lo que se está diciendo”, dijo Montes de Oca, al tiempo que recordó que fueron los musulmanes quienes crearon el proceso de destilación y sin embargo no lo pueden beber porque se los prohibe su religión.

“Una árabe-musulmán creó el alambique y con eso se realiza la destilación; antes las bebidas eran fermentadas, como el tepache o el pulque. Fue algo paradójico porque hoy, ese mundo musulmán no pueden tomar alcohol, porque los prohibe el Corán”, dijo.

En más de 250 páginas, el lector podrá conocer aspectos como las calorías y grados de alcohol de algunas bebidas, las más representativas, los tipos de vasos, anécdotas, datos sobre los artistas que hicieron del alcohol su amante y consejero de armas, cocteles de moda, la relación entre el alcohol, el cine y la música, entre otros datos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40