Cultura

Marshall McLuhan fue un visionario de los medios de comunicación

El teórico y académico es recordado a 35 años de su muerte como uno de los grandes visionarios de la sociedad de la información por tener una perspectiva contemporánea de los medios de comunicación.

El teórico y académico Marshall McLuhan es recordado a 35 años de su muerte como uno de los grandes visionarios de la sociedad de la información por tener una perspectiva contemporánea de los medios de comunicación.

El fundador de los estudios sobre los medios de comunicación, influyó considerablemente en la cultura contemporánea, incluso especialistas de todo el mundo le adjudican haber “profetizado” la era digital.

McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá. Su familia se trasladó a Manitoba cuando él era aún un niño. Por un tiempo curso estudios de ingeniería en la Universidad de Manitoba, pero lo cambió por literatura en la Universidad de Cambridge.

Se doctoró a los 31 años en la de Cambridge con una tesis acerca de la retórica en la obra del escritor satírico Thomas Nashe (1567–1600), apunta la biografía de Herbert Marshall McLuhan publicada en el portal “infoamerica.org”.

Inició su carrera como docente en Estados Unidos; primero en la Universidad de Wisconsin, y después en la Universidad de Saint Louis, en Missouri.

Ese mismo año, el erudito canadiense decidió convertirse al catolicismo en la Universidad de Saint Louis, donde conoció y se relacionó con el jesuita Walter Ong (1912-2003), quien también destacó en el estudio de las tecnologías de información.

De acuerdo con su perfil disponible en el sitio electrónico “razonypalabra.org.mx”, en esos años, además, McLuhan contrajo matrimonio con la directora de teatro y profesora Corinne Lewis, en Fort Worth, Texas.

Las publicaciones para el teórico iniciaron en 1951 con “The mechanical bride. Folklore of industrial men”, estudio en el que es perceptible la influencia de F.R Lewis (1895-1978), quien lo introdujo al estudio de la ecología cultural.

Posteriormente, en 1952, McLuhan obtuvo una cátedra en el St. Michaels College de la Universidad de Toronto, en Canadá, donde trabajó con Harold Innis (1894-1952), quien también ejerció una fuerte influencia en el teórico canadiense.

En esa época, dictó cátedras y conferencias en un gran número de universidades y se relacionó con el destacado antropólogo Edmund Carpenter (1922-2011), fundaron la revista “Explorations” que en 1960 se transformó en “Explorations in Communications”, y que fue editada por Carpenter y McLuhan.

En 1959, el ya reconocido teórico fue nombrado director del Proyecto de Medios de Comunicación de la Asociación Nacional de Radiodifusión, y de la Oficina de Educación del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos.

Este último puesto, le permitió reunir la información necesaria para escribir “Understanding Media: The Extensions of Man”, libro al que le siguió “The Gutenberg Galaxy. The making of typographic man”, reconocido con el Governor Generals Award for critical prose.

Dos años después dicha publicación fue lanzada con la editorial “McGraw-Hill Book Co”, misma que lo convirtió en un “best seller” y lo tradujo a 20 idiomas.

En 1964, la Universidad de Toronto publicó el primer libro de la antología “Voices of Literature”, el cual incluyó notas y comentarios de McLuhan, quien además ese año ingresó a la Royal Society (Canadá).

Un año más tarde, fue publicado el segundo libro de la antología “Voices of Literature”, el cual de nueva cuenta consignó sus notas y comentarios.

En ese periodo, el célebre autor publicó un total de ocho libros: “La Galaxia Gutenberg” (1962), “Exploraciones sobre la Comunicación” (1962), “Los medios de comunicación como extensiones del hombre” (1964), “El medio es el masaje” (1967) y “Exploraciones verbi-voco visuales” (1967).

Así como “A través del punto de fuga; el espacio en la poesía y la pintura” (1968); “Guerra y paz en la aldea global” (1968), y “Contraexplosión” (1969); títulos que convirtieron a Herbert Marshall McLuhan en uno de los escritores más representativos de la década de los años 60.

Su labor continuó en la siguiente década con “From Cliché to Archetype” y “Take Today: The Executive as Drop Out”, entre otras obras.

En 1979, la salud de Marshall McLuhan se vio afectada con una embolia cerebral que lo apartó definitivamente de sus actividades académicas y pasó los últimos meses de su vida sufriendo la pérdida de sus capacidades.

Finalmente, el destacado filósofo, erudito y teórico de la comunicación, Marshall McLuhan murió el 31 de diciembre de 1980, a los 69 años de edad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40