Cultura

Arte pictórico de Goya llegará al Museo de San Carlos en 2016

Se preven cerca de 30 obras de museos de España, Estados Unidos, México y coleccionistas

El arte pictórico del español Francisco de Goya (1746-1828) llegará al Museo Nacional de San Carlos (MNSC) de esta capital en octubre del 2016 a través de una exposición, informó la directora del recinto, Carmen Gaitán.

Gaitán explicó que se trata de una muestra que estará conformada por cerca de 30 obras, procedentes de museos de Estados Unidos como el de Arte de San Diego, el Museo del Prado, así como de coleccionistas.

“Tenemos la posibilidad de traer una exposición de Goya, estamos en negociación desde hace más de un año y hay la posibilidad de que llegue a San Carlos en lo que sería la exposición del año”, dijo la también promotora cultural.

Comentó que la muestra incluirá obras que no se han visto de quien es considerado uno de los grandes maestros de la pintura universal, testigo de excepción de su tiempo y cronista de su época, cuya obra artística refleja el periodo convulso que dio pasó a la Edad Contemporánea.

“Goya es un artista contemporáneo, que siempre jala mucha gente y no olvidemos que nosotros tenemos ‘Los caprichos de Goya en el museo (serie de estampas caricaturescas) y que podemos complementar con los préstamos del extranjero.

“Serán piezas de algunos de sus periodos importantes de su vida, que representen para el público la posibilidad de ver algo diferente. Estamos hablando de cerca de 30 piezas que no se han visto”, subrayó.

Nacido en 1746, Goya vivió un siglo de cambios y conflictos, desde la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia hasta la incertidumbre de la situación de la vuelta al absolutismo. Esta circunstancia política y su condición de ilustrado afrancesado, liberal e intelectual provocaron que se exiliara de forma voluntaria a Burdeos, donde pasó sus últimos años y murió en 1828.

Consiguió crear un estilo propio, de gran originalidad, enorme fuerza expresiva y calidad técnica; las características de su obra son fruto de su sensibilidad artística, los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a su alrededor y una dura enfermedad que le dejó sordo y transformó su carácter en la etapa de madurez.

Fue un artista de lenta evolución que alcanzó un gran virtuosismo técnico reflejado en obras de muy diversa temática. Su trabajo artístico refleja el colorido barroco y la influencia de la pintura italiana que conoce en su viaje de formación a este país, avanzando hacia las líneas modernas y sueltas, sobre todo, en su obra gráfica.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40