Cultura

Museo de la Estampa se posiciona como referente del arte gráfico

Exposiciones de artistas como Isidoro Ocampo, Magali Lara y Jesús Martínez Carrión, incrementaron el número de visitantes

Más de 32 mil personas asistieron a las seis exposiciones temporales que el Museo Nacional de la Estampa (Munae) albergó a lo largo de 2015, las cuales mostraron el talento de artistas que se ubican como referente del arte gráfico nacional e internacional.

Exposiciones de artistas como Isidoro Ocampo (1910-1983), Magali Lara (1956) y Jesús Martínez Carrión (1860-1906), incrementaron el número de visitantes al recinto cultural dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó en un comunicado el director del Munae, Santiago Pérez Garci.

Recordó que mientras en 2012 asistieron al museo 24 mil personas, este año la cifra superó los 32 mil asistentes. “Esto da cuenta de que hay gente que se empieza a interesar más por la oferta museística y cultural de este espacio y por las actividades que aquí se generan”.

Indicó que la gráfica tiene grandes exponentes en México y el museo da cuenta de cómo esta disciplina se posiciona como uno de los lenguajes más arraigados de la cultura visual mexicana.

Al hacer un recuento de las seis muestras que se exhibieron en el recinto cultural en 2015, Santiago Pérez Garci destacó el homenaje que se rindió a Isidoro Ocampo, uno de los grandes maestros de la gráfica mexicana del siglo XX.

“Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México Posrevolucionario”, que se presentó del 28 de marzo al 7 de junio, integró al menos 200 piezas del pintor veracruzano.

“Se trató de recuperar toda la identidad artística de Isidoro Ocampo con un proyecto que tuvo grandes alcances. No se había realizado una muestra tan grande desde una perspectiva académica y de investigación”, refirió el titular del Munae.

Mientras que del 27 de julio al 6 de septiembre se presentó la muestra “Intemperie”, con dibujos, aguafuertes, aguatintas sobre placa de cobre, impresiones digitales sobre tela, libros, textiles y animación digital de la artista Magali Lara.

“Es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo de México. Intemperie fue un proyecto que involucró los alcances que tienen los conceptos propios de la gráfica como la serialidad, la repetición, el original múltiple y sus correlaciones con otros tipos de producción como el video y la animación”, detalló Pérez Garci.

En septiembre pasado el museo abrió sus puertas a “La Ceiba Gráfica. Estampas de una década” y “Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público”.

La primera recuperó más de 40 obras conformaron un emblemático taller instalado en Coatepec, Veracruz, que después de 10 años se ha posicionado como un referente de la práctica de la litografía en México.

Mientras que la segunda reunió más de 100 piezas entre acuarelas e impresos pertenecientes al trabajo realizado por el guanajuatense Jesús Martínez Carrión (1860- 1906).

“Fue una forma de rescatar la trayectoria de un artista muy importante en su momento y que quedó opacado en la historia del arte”, refirió el titular del Munae.

Las muestras titulada “Palimpsesto caníbal. Enrique Chagoya” y “Nao Now México-Beijing 2014” fueron los dos últimos trabajos que ofreció el museo en su programa de exposiciones temporales.

“Palimpsesto caníbal. Enrique Chagoya” presentó más de 60 obras elaboradas a base de técnicas como el aguafuerte, el aguatinta, el chine-collé, la litografía y serigrafía reunidas en la que sería la primera muestra individual del pintor mexicano Enrique Chagoya.

Mientras que “Nao Now México-Beijing 2014” exhibió el trabajo de ocho artistas realizado durante dos meses de ocho artistas en el Xu Yuan Centre de Beijing, China.

El programa de muestras temporales incluyó una serie de actividades paralelas con la finalidad de fortalecer, reflexionar y propiciar el conocimiento de la gráfica contemporánea, así como el carácter nacional del museo.

“Es un programa que permite articular muchas actividades en torno a un proyecto. Es uno de los programas más constantes y redituables para el Munae, con la presentación de ediciones de gráfica que se realizan actualmente, foros académicos y se hacen públicas las líneas de investigación”.

“Para 2016 el reto es seguir trabajando en el fortalecimiento de este espacio museístico como un recinto emblemático de la gráfica mexicana a nivel nacional e internacional y seguir diversificando las actividades para alcanzar mayor número de públicos”, concluyó Pérez Garci.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40