Cultura

Museo de la Ciudad de México alista muestras sobre racismo y libros

“El racismo en la Ciudad de México” y “Libro, cultura y vida cotidiana en la Ciudad de México” son dos exposiciones que el Museo de la Ciudad de México alista para el 2016

“El racismo en la Ciudad de México” y “Libro, cultura y vida cotidiana en la Ciudad de México” son dos exposiciones que el Museo de la Ciudad de México alista para el 2016, informó el director del recinto, José María Espinasa.

En entrevista con Notimex, al también escritor y poeta adelantó que la vocación del recinto el próximo año será la de presentar exposiciones de la talla de “19/09/1985 7:19 A 30 años del sismo. Emergencia, solidaridad y cultura política” y “Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía” inauguradas en la recta final de este año.

“En 2016 el museo debería consolidarse como recipiente o escaparate de lo que la ciudad hace día a día. Hay que recordar que el temblor no es solo una fecha hace 30 años, también lo fue la organización por barrios, la elección de un gobierno democrático, la incidencia de una tragedia en la cultura, la plástica, la música y la literatura. Quisiéramos tener este tipo de exposiciones cada año”, señaló.

Detalló que la exposición de racismo que abrirá en abril próximo y será clausurada en la Fiesta de las Culturas Indígenas, incluirá obras en fotografía, pintura, instalación, documentos y ex profeso.

En tanto, la colectiva “Libro, cultura y vida cotidiana en la Ciudad de México”, que se prevé estará abierta a finales de 2016, ofrecerá un panorama de cómo la cultura del libro ha moldeado comportamientos de la urbe.

“El lugar donde se asentaron las primeras imprentas, junto a Catedral, junto a Palacio Nacional, el desplazamiento hacia Santo Domingo, hacia mediados del siglo pasado hacia zonas industriales, la localización de talleres de serigrafía, de encuadernación y como eso forma parte de nuestra vida cotidiana, incluidos los que no leen”, apuntó

“No es solo la vida del lector, del universitario, del intelectual, todo en esta ciudad tiene el libro presente de una u otra forma”, expuso el funcionario que destacó la larga tradición tipográfica y editorial, un siglo XIX espléndido de diarios y revistas”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40