Cultura

Museo Memoria y Tolerancia, cinco años de fomentar la no violencia

A cinco años de su creación, el Museo Memoria y Tolerancia (MYT) continúa su tarea de promover la no violencia y el respeto a los derechos humanos

A cinco años de su creación, elMuseo Memoria y Tolerancia (MYT) continúa su tarea de promover la no violencia, el respeto a los derechos humanos, crear conciencia a través de la memoria histórica y alertar sobre el peligro de la indiferencia y la discriminación.

Crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social, ha sido uno de los principales objetivos del recinto ubicado en frente a la Alameda Central, en esta capital.

Al respecto, Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia señaló que en este quinto aniversario continúan fomentando la tolerancia y el respeto, “seguimos impulsando a las nuevas generaciones a buscar una convivencia más sana y comprometida con su entorno”.

Explicó que el Museo está diseñado para ayudar a confrontar al visitante y provocar una introspección, un cambio de actitud. “De esta forma, promovemos la reflexión para que derive en acción social y ayudamos a crear una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables”.

Zaga destacó que el MYT es el único espacio con las características mencionadas no sólo en Latinoamérica sino en el mundo.

El recinto cultural fue inaugurado el 18 octubre de 2010 tras su surgimiento como una asociación no lucrativa 11 años antes (1999) la cual tiene como propósito generar en la sociedad una conciencia sobre el peligro de la indiferencia.

Desde su creación, el espacio ha elaborado una serie de programas, exposiciones, conferencias, talleres, becas, espacios de lectura, cursos y visitas guiadas con la finalidad de ayudar al visitante a comprender sobre dicho valor.

Cuenta con más de dos mil 800 metros cuadrados de exhibición permanente dividida en las áreas “Memoria”, donde se muestran de manera clara y didáctica información sobre los genocidios de Armenios, Camboya, Darfur (Sudán), Guatemala, Holocausto, Ruanda y ex Yugoslavia.

“Tolerancia” es un espacio didáctico a la reflexión donde se abordan temas como la importancia del diálogo, el poder de la palabra, estereotipo y prejuicio, discriminación, la riqueza de la diversidad.

El área dedicada a “Nuestro México” refleja la pluralidad del país, así como un panorama de la situación de los derechos humanos. Mientras que la zona titulada “La Isla Panwapa” está dedicada a reforzar valores de niños y niñas de 4 a 12 años a través de visitas guiadas.

El recinto cultural cuenta además con un Centro Educativo donde se ofrecen de manera permanente cursos y conferencias en torno a los derechos humanos, valores universales del individuo así como temas de actualidad.

Entre las exposiciones temporales que suman 36, destacan “Tíbet. Recuerdos de la patria perdida”, la cual incluyó la visita de Dalai Lama, y “Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre?”, a cargo del curador Sergio Aguayo.

Por todo lo anterior, el MYT se ha convertido en referente en México, Costa Rica, Perú, Guatemala e Israel, además de recibir diversos reconocimientos, entre ellos el Premio “Gran Orden de la Reforma”(2010) en la categoría Institucional, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México otorgado por la Academia Nacional A. C.

Finalmentel, los promotores del MYT infomaron en un comunicado que a lo largo de su primer lustro el recinto ha recibido cerca de 1.6 millones de visitas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40