Cultura

Riqueza literaria de la Ciudad de México destacó en festivales

A través festivales, ferias de libros y ventas especiales, la riqueza literaria de la Ciudad de México tuvo presencia a nivel nacional e internacional durante 2015.

A través festivales, ferias de libros y ventas especiales, la riqueza literaria de la Ciudad de México tuvo presencia a nivel nacional e internacional durante 2015. En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó que la capital del país fue invitada de honor en la Cuarta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la 4ª Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) y la 41 edición de la Feria Internacional del Libro (FILBA) de Buenos Aires.

Además, se llevó a cabo la novena edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, y la XV edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) de la Ciudad de México.

Indicó que en su participación en las ferias de libros, el stand de la Ciudad de México, estableció con los asistentes un diálogo cultural a través de charlas con autores, presentaciones de libros, lecturas, y talleres, por mencionar algunas de las actividades.

Durante la Semana Santa, recordó, se llevó a cabo la novena edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, el cual fue organizado por el área de Apoyo Editorial de la SCCDMX, que reunió a más de 350 sellos editoriales con precios con el 80 por ciento de descuento.

Asimismo, se celebró el XV aniversario de la Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (Faros) con la publicación del libro “Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México. Quince años de navegar el siglo XXI”.

Como parte del Año dual México Reino Unidos, la FIL Zócalo contó con la presencia de autores de poesía y narrativa como Jay Griffiths, Ben Brooks, Tiffany Atkinson, Quentin S. Crisp, Iain Rowan, Fabian Peake y Sean O’Brien, entre otros, cuya obra literaria fue reunida en “Sombra del árbol de la noche. Nueva narrativa británica de fantasmas y portentos” y “Debajo la hierba. Arriba la bóveda del cielo. Ventanas al paisaje británico.

En cuestión editorial, este año se publicó “07:19. A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015)”, que reúne textos e imágenes de periodistas y fotoperiodistas sobre el sismo de 1985, el cual también se regaló al público durante la FIL Zócalo.

También tuvo lugar la quinta edición del Hay Festival México 2015, que presentó la sección especial: “Hay Lectura”, diseñada para todo público, pero mayormente a los jóvenes, para fomentar y fortalecer los procesos de lectura individual, así como el consumo de diversos géneros literarios y artísticos.

En esta iniciativa internacional, cabe destacar, participaron más de 50 figuras de la cultura y las letras como como Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Renata Adler, José Ovejero, Jon Lee Anderson y Fernando Trueba, por mencionar algunos.

En noviembre pasado se llevó a cabo el segundo Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2015, que logró reunir a 45 poetas de diferentes partes del mundo, como los premios Pulitzer Paul Muldoon (Irlanda, 1951) y Yusef Komunyakaa (Estados Unidos, 1947).

Otros de los invitados de este encuentro fueron los poetas Ahmad Al Shahawy (Egipto), Carolyn Forché (Estados Unidos), Andrea Cote (Colombia), Polina Barskova (Rusia), entre muchos otros, así como los mexicanos Vicente Quirarte, Carlos Ramírez Vuelvas y Eduardo Casar, que destacaron con su trabajo la importancia del género literario.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40