Cultura

Secretaría de Cultura reforzó acercamiento a la lectura y las artes

Cerca de 500 actividades lúdicas destinadas al público infantil integraron el Programa de Fomento Cultural Infantil durante el 2015

Cerca de 500 actividades lúdicas de acercamiento a la lectura y las artes destinadas al público infantil integraron el Programa de Fomento Cultural Infantil durante el 2015, que en total englobó 18 proyectos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el objetivo de acercar a los niños y niñas del país a la lectura, así como a actividades recreativas como la danza, el teatro y la música, dicho programa ofreció una amplia oferta cultural que benefició a casi 50 mil infantes y a sus papás en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Rescatar los espacios públicos con actividades culturales para que los niños se diviertan y aprendan es la pauta con la que trabajan “Inventores Culturales”, creada en 2013, y “Masivito CDMX”, en 2014, dos propuestas que destacaron.

María Concepción Cuevas López, responsable del Programa de Fomento Cultural Infantil, explicó que fue así como basándose en la temática de los derechos de la infancia a través de presentaciones de títeres, obras de teatro, lecturas en voz alta, narraciones de cuentos clásicos como “Caperucita Roja” o “El Gato con Botas” se despertó la imaginación de niños y niñas.

Artistas como Toño el Arlequín, Fonambulitos, Monigotes y Monifatos, entre otros, estuvieron a cargo de dichas actividades.

La propuesta integral de fomento a la lectura de “Inventores Culturales” se compone de actividades como el préstamo de libros, talleres de creación literaria, cuenta-cuentos, funciones de títeres, presentaciones de libros y música.

Al respecto, Cuevas López refirió que el modelo de “Inventores Culturales” se basa en la lectura de un cuento, después en una actividad de teatro o música y terminamos con los talleres. Todo tiene la intención de que los niños se enamoren de la lectura.

De esta manera, la imaginación y la escritura es ejercitada y motivada pues posterior a una lectura en voz alta los niños son invitados a realizar la redacción de un texto misma que conforma los trabajos exhibidos de los creadores en espacios públicos. También se entrega un libro de cuentos infantiles a los participantes.

Parques, jardines, alamedas, explanadas, escuelas, centros comunitarios, libro clubes, en los Faros, los museos de la Secretaría de Cultura y espacios públicos fueron las sedes que alojaron las actividades de recreación de los pequeños creadores.

El proyecto tuvo un gran impulso en el noveno Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, así como en la XV Feria Internacional del Libro y en la XXXV Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), pues los visitantes más pequeños tuvieron una opción para aprender y divertirse.

Por otro lado, la propuesta que invita a los infantes a leer su cueto favorito “Ven y lee cinco minutos”, una más del proyecto “Inventores Culturales” que tuvo un gran éxito este año.

Así como la actividad que lleva a un cuentacuentos a desplazarse por los lugares con una sombrilla para cubrirse del sol “Narraciones itinerantes”.

“Masivito CDMX” es un proyecto que ofrece un escenario donde los niños y niñas que son músicos, cantan, actúan o bailan, puedan demostrar su talento y lo aprendido.

Espacios como el 4º Festival de Rap, Poesía y Arte Callejero, que se realizó en marzo en el Faro Tláhuac , alojaron este año la presentación de esta actividad infantil, en la que participaron grupos musicales y compañías de teatro profesional, el público infantil se sienta atraído por las diversas disciplinas artísticas.

A propósito, Cuevas López recordó que hay comunidades infantiles que jamás han tenido la oportunidad de estar cerca de una guitarra, de un violín; entonces, las simples dinámicas de acercamiento a los instrumentos en el taller permiten que los niños decidan y tengan la posibilidad de aprender algún instrumento en alguna casa de cultura”.

Por otro lado, en apoyo a las artes escénicas, Fomento Cultural Infantil lanzó la convocatoria de la Muestra Regional de Teatro Infantil, que buscó incentivar el gusto por las artes, y la cual ganó Fonambulitos, compañía de teatro integrada por niños.

Otra de las actividades a desarrollarse fue una exposición fotográfica realizada en julio en el camellón Álvaro Obregón, de la Colonia Roma, la cual se integró con los trabajos elaborados por los infantes de los talleres y otras actividades culturales.

Esta muestra, realizada en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvo como objetivo celebrar el aniversario de Alas y Raíces en la Ciudad, uno más de los proyectos que ofrece el programa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40