Cultura

Es Frida Kahlo un ícono popular que mantiene el interés del mundo

Madonna, entre sus admiradoras, afirma Cristina Kahlo

La fotógrafa mexicana Cristina Kahlo aseguró que su tía-abuela, la pintora Frida Kahlo (1907-1954) se ha convertido en un personaje de apropiación popular, que continúa causando interés tanto en la realización de películas como de obras de teatro, libros, etcétera, porque “es un icono popular”.

En entrevista, la sobrina-nieta de la reconocida artista consideró que quien fuera esposa del reconocido muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) ha trascendido y despertado interés no sólo en México sino también en otras partes del mundo, tanto que diversos artistas en su mayoría mujeres se han declarado abiertamente “fans”.

Es el caso de las actrices mexicanas Ofelia Medina, Salma Hayek y Thalia, las cantantes Beyoncé, Gwen Stefani, Katy Perry, incluso la cantante Madonna, quien, por cierto, se encuentra en México para ofrecer dos conciertos los días 6 y 7 de enero en el Palacio de los Deportes y posiblemente haga una ‘parada obligada en Casa Azul de Coyoacán.

Y es que cada vez que regresa a México, la intérprete de temas como “Like a Virgin”, se da un respiro para visitar la casa de Kahlo a quien admira desde niña.

“Madonna siempre ha manifestado mucho interés por la obra de Frida Kahlo, dentro de su cultura, es una persona culta que le interesa la cultura en general y desde hace muchos años ella estuvo interesada en hacer el papel de Frida para una película, pero se lo ganó Salma Hayek.

“Cuando estuvo en México, veía la posibilidad de hacer el papel para hacer el filme. Es interesante que una figura musical contemporánea se interese por una pintora como Kahlo; ello habla de que cuando el arte es bueno, cuando dice algo, trasciende épocas, las generaciones en el tiempo”, comentó Cristina.

Y es que para la fotógrafa, ganadora en 2006 de la Beca de Residencia otorgada por la Fundación Bartels de Basilea, Suiza en 2006, la autora de obras como “Diego en mi mente” o “Las Dos Fridas” sigue causando interés en el rubro que sea.

“Son varios los factores de este fenómeno, en primer lugar, el hecho de que su obra es autobiográfica, Frida siempre está hablando de su vida a través de su obra, así como a través de sus diarios y de las muchas cartas que escribió.

“Siempre que alguien nos comparte su vida, nos convierte en cómplices de su propia historia y es eso lo que siento que ha hecho que Frida sea un personaje que mueve no sólo a la gente de la cultura y del arte, sino que en general se ha convertido en un personaje de apropiación popular, un icono popular”, reiteró.

Cristina Kahlo recordó que siendo ella la curadora del área de fotografía de la exposición homenaje que se realizó a la pintora en el Palacio de Bellas Artes en el 2007, rompió con el número de visitantes.

“Misma situación ocurrió en Viena, Berlín, Roma, Génova; fue extraordinario, son artistas con los que la gente se siente identificado, por lo tanto tiene mucho interés y evidentemente los museos reciben a mucha gente.

La fotógrafa, integrante de la dinastía Kahlo, confesó que: “No creo que existan tantos secretos por descubrir, creo que en un inicio el interés por la obra de Frida estaba sustentado como en su historia, lo que llamaba más la atención era la historia, la vida, el anécdota en torno a la pintora.

“En la actualidad eso ha dado un giro interesante porque ha existido un mayor interés en investigar entorno a su obra, a lo simbólico; ha crecido ese interés en cuanto a su pintura, y no hacia el personaje, porque éste ya se conoce”, sostuvo.

El fenómeno de Frida o ‘fridomanía sigue cautivando al mundo, tanto que el año que concluyó el trabajo de la artista se presentó en Europa, en Alemania con una muestra presentada por primera vez en ese país y que llevo por título “Frida Kahlo. Sus fotos”.

Mientras que en Genova, Italia “Frida Kahlo y Diego Rivera”, concluyeron con más de 130 mil visitantes en febrero del 2015. En tanto que en el Jardín Botánico de Nueva York, en los Estados Unidos, se presentó “Frida Kahlo: Art, Garden, Life”, en donde se recreó de manera meticulosa el jardín de Casa Azul.

Este 2016, la obra de la pintora mexicana continuará sorprendiendo al mundo, es el caso del Museo Nacional de Seúl, en Corea, y al Museo Faberge en Rusia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40