Cultura

Cátedra Julio Cortázar ya tiene confirmaciones para este 2016

Se siguen sumando personalidades a esta Cátedra

La coordinadora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Dulce María Zúñiga, informó que ya tiene algunas confirmaciones de especialistas que participarán en este espacio de reflexión durante los próximos meses.

Agregó que ya tienen algunos invitados programados como Rüdiger Safranski, filósofo e historiador alemán; "y también ya está confirmado, sin fecha, Claudio Magris, ganador del Premio FIL 2014".

El filósofo político mexicano Luis Aguilar Villanueva está contemplado, pero aún falta su confirmación; "y otro confirmado es César Aira, a quien tendremos en colaboración con la Embajada de Argentina en México", dijo.

"Probablemente, también tendremos a Vicente Rojo, artista visual; haremos con él una intervención especial porque no es un académico, no acostumbra dictar conferencia, pero podría tener la forma de un diálogo", apuntó.

Zúñiga añadió que están aún por los procesos de gestión para fijar fechas y comenzar la promoción de las lecturas, "pero el planteamiento está ahí y a este se sumarán nuevas personalidades del pensamiento contemporáneo".

Manifestó que al calendario se sumarán, con toda seguridad, algunos de los directores que visiten el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Feria Internacional del Libro (FIL), como sucedió en 2015.

Subrayó que la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar -que auspicia la UdeG- podría integrar otros artistas, pensadores o humanistas sugeridos por la Cátedra Huston de Cine y Literatura de CUCosta, el gobierno del Distrito Federal, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y Grupo Planeta, todas ellas, instituciones con las que el programa estableció vínculos de colaboración durante el año pasado.

Destacó que este año se conmemora el centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (6 de febrero), lo que supone una oportunidad para la Cátedra, para revisar y hacer un análisis en torno a la obra y la vida del autor.

"Que la FIL de Guadalajara 2016 tenga a América Latina como invitada de honor, es una excelente coincidencia que facilitará esta reflexión", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40