Cultura

Especialistas analizan causas y consecuencias de la obesidad infantil

El libro “¿Gorditos o enfermos?” analiza un fenómeno que en los últimos años mantiene preocupado al mundo

El libro “¿Gorditos o enfermos?”, de Beatriz Y. Salazar Vázquez, Miguel A. Salazar Vázquez y Ruy Pérez Tamayo, analiza un fenómeno que en los últimos años mantiene preocupado al mundo: La obesidad en niños y adolescentes.

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su colección Tezontle, la obra es el fruto de un exitoso programa que buscaba transformar los hábitos de alimentación que hoy tienen niños y jóvenes, aunado al profundo y diverso conocimiento de sus autores.

La obra, que desgrana con claridad causas y consecuencias de la obesidad, sin dejar de lado la discusión sobre sus condicionantes sociales y culturales, es instrumento práctico de consulta para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad desde edades tempranas.

Dice que más allá de las causas conocidas, en el sobrepeso y en la obesidad interfieren factores orgánicos que llevan a preguntar si la obesidad es una enfermedad. “¿Gorditos o enfermos?” presenta una forma muy simple de enfrentar este problema de salud pública.

La obra está dirigida a estudiantes, profesores e investigadores en ciencias de la salud, pero sobre todo, a los padres de familia interesados en la salud de sus hijos a partir de una adecuada alimentación, y cambios positivos en otros hábitos, como el deporte y el sueño.

La especialista Beatriz Y. Salazar Vázquez es investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se ocupa de diabetes, obesidad e hipertensión.

Su campo de acción se ha extendido a la divulgación científica.

Miguel A. Salazar Vázquez es un prestigiado pediatra, experto en el tema de la obesidad y el sobrepeso. Actualmente se desempeña con éxito en dos instituciones, la Universidad Juárez en Durango y en la Universidad de California asentada en San Diego.

Mientras que Ruy Pérez Tamayo es patólogo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y de El Colegio Nacional. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974 y es un destacado científico, escritor e investigador de talla internacional.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40