Cultura

Héctor Rojas interpreta a Ponce y Chopin en Bellas Artes

Obras de compositores como Manuel M. Ponce y Fréderic Chopin, fueron magistralmente ejecutadas por el pianista mexicano Héctor Rojas durante el recital que ofreció anoche en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital.

Obras de compositores como Manuel M. Ponce y Fréderic Chopin, fueron magistralmente ejecutadas por el pianista mexicano Héctor Rojas durante el recital que ofreció anoche en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital. Antes de iniciar el concierto, el graduado de la Academia de Música de Viena, explicó al público que los estudios de Manuel M. Ponce (1882-1948) son una poesía musical, para luego dar paso a sus primeras ejecuciones.

Con un abanico de tonalidades que iban de lo más sutil hasta lo más intenso, como si fuera una poesía de varios versos, Rojas conquistó al público, que a su vez respondió con fuertes ovaciones.

El programa estuvo conformado por "Dos estudios", del cual se desprenden los movimientos "Allegretto mosso espressivo" y "Allegro moderato"; "Estudio de Moscheles"; "Estudios de concierto", del cual se desprenden las piezas "1 Preludio trágico", “3 Hacia la cima", "6 Alma en primavera", "7 Juventud", "8 Preludio galante", "10 Jarabe" y "12 La vida sonríe".

La segunda parte del programa incluyó "Fantasía impromptu en do sostenido menor op. 66", "Balada núm. 1 en sol menor op. 23" y "Nocturno op. 27 en do sostenido menor núm. 1", de Fréderic Chopin (1810-1849).

Héctor Rojas se ha presentado en foros de México como músico de cámara y solista de diversas orquestas. También ha tocado en Estados Unidos, Canadá y Austria. Ganó el concurso Manuel M. Ponce convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo del XXV aniversario luctuoso del compositor y realizó la grabación de toda su música de cámara con piano, incluyendo la “Segunda sonata para piano solo”.

Fue solista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) en la grabación de “Balada mexicana de Ponce”; “Fantasía”, de Carlos Gómez Barrera y “Vals Capricho” de Ricardo Castro. También pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40