Cultura

La cultura permite mejorar calidad de vida: Tovar y de Teresa

La cultura genera desarrollo, riqueza y espacios de convivencia, por lo que permite a la gente ampliar horizontes y mejorar su calidad de vida, destacó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

La cultura genera desarrollo, riqueza y espacios de convivencia, por lo que permite a la gente ampliar horizontes y mejorar su calidad de vida, destacó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Al participar en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, Tovar y de Teresa detalló que el Producto Interno Bruto de la cultura nacional creció de 2.7 por ciento en 2012, a 2.8, en 2013, lo que representa más de 426 mil millones de pesos.

Eso demuestra que es uno de los principales generadores de empleo, incluso por encima de sectores industriales, expresó el funcionario, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

"México es diversidad y su cultura es el espejo de su multiplicidad. La cultura está asociada a palabras fundamentales en la democracia: libertad, igualdad, orgullo por la identidad. La cultura es definición y memoria, es raíz y mirada al futuro". afirmó.

Tovar y de Teresa señaló que la dependencia trabajará estrechamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para fortalecer la marca país en el extranjero, y reforzará el circuito de exposiciones, tanto nacionales como internacionales.

Recordó que entre los objetivos de la Secretaría de Cultura están promover las expresiones artísticas y culturales de México en el extranjero, impulsar la educación y la investigación artística, además de dotar de infraestructura cultural y hacer un uso más intensivo de ella.

También preservar y promover el patrimonio y la diversidad cultural, apoyar la creación artística y las industrias creativas, así como hacer posible el acceso a la cultura mediante la tecnología digital.

El funcionario refirió que México ocupa el sexto lugar en patrimonio mundial cultural y natural, el cuarto lugar en memoria del mundo con patrimonio documental, el sitio 12 en patrimonio inmaterial con expresiones de la cultura viva y el quinto lugar en diversidad lingüística.

Finalmente, destacó que el país cuenta con la mayor infraestructura cultural de América Latina con 187 zonas arqueológicas abiertas al público; más de mil 200 museos; siete mil 400 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas; mil 567 librerías y puntos de venta; 870 centros de educación artística; mil 913 centros culturales y 119 fototecas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40