Cultura

Visitar museos, opción para iniciar el año en la capital mexicana

Tienen abiertas sus puertas para que visitantes locales, nacionales e internacionales conozcan sus diversos acervos y muestras temporales

Museos capitalinos tienen abiertas sus puertas para que visitantes locales, nacionales e internacionales conozcan sus diversos acervos y muestras temporales, que se disputan su valor patrimonial, histórico e incluso arquitectónico.

El Museo de la Ciudad de México, éste invita a conocer la historia del edificio que actualmente lo alberga—uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII—, por medio de las visitas guiadas a los espacios históricos que tiene, además de las exposiciones temporales y su Museo de Sitio.

Allí, los visitantes pueden transportarse a la época en que el recinto fungió como Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, desde sus orígenes en el siglo XVI, y conocer sus habitaciones, la capilla y la sacristía, destaca la Secretaría de Cultura local.

Actualmente se pueden disfrutar tres exposiciones temporales, dos de ellas dedicadas al 30 aniversario del sismo de 1985: “Réplicas: El imaginario colectivo del sismo de 1985”, la cual permanecerá durante todo enero, y “A 30 años del sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política”, hasta el 14 de febrero de 2016.

Mientras que la exposición “Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía”, que incluye unas 200 fotografías de retrato de 1916 a 2013, obra de 23 autores de diversas nacionalidades, estará en exhibición hasta el 7 de febrero.

El servicio de visitas guiadas para público general es de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. También se llevan a cabo visitas guiadas escolares de martes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas, previa reservación al 5522 9936, extensión 109; y al correo atencionapublico.mcm@gmail.com.

El Museo Nacional de la Revolución (MNR), señala, ofrece visitas guiadas a cargo de un asesor educativo, quien realiza un recorrido por las ocho salas de la exposición permanente y promueve el diálogo entre los participantes, así como la interacción mediante recursos didácticos, como pueden ser imágenes u objetos.

Cuenta con el área de Museo de Sitio, una Sala de Exposiciones Temporales donde ahora se puede disfrutar de “La fotografía mexicana en la colección del sueco Dawid Forsberg”, hasta el 28 de febrero, y “Resonancias de Elsa Medina”, hasta el 13 de marzo. Además, tiene una Exposición Permanente conformada por ocho salas situadas cronológicamente, desde la época de la Reforma hasta el fin del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

A ello se suma una experiencia lúdica con más de tres mil 300 objetos, documentos históricos, estaciones interactivas, pantallas con material fílmico de la época y una propuesta iconográfica que respalda el discurso histórico.

El museo tiene un convenio con la SEP para que las visitas guiadas a alumnos de preescolar, básico, especial y normal, se realicen bajo previa reservación de las instituciones educativas en la página http://www5.sepdf.gob.mx/Museo/index.php.

Además, en colaboración con el programa de becas Prepa Sí del Gobierno de la Ciudad, el recinto forma parte de los recintos culturales que los beneficiarios pueden visitar para validar sus horas de actividad en comunidad, como parte de sus compromisos. Sólo deben realizar el recorrido guiado y validar su participación en la urna de Prepa Sí ubicada dentro de las instalaciones.

De manera permanente, el espacio también ofrece visitas guiadas descriptivas a invidentes y débiles visuales con sistemas didácticos-comunicativos como lenguajes literarios y sistemas plurisensoriales, las personas pueden vivir esta experiencia de manera gratuita, sólo es necesario programar la visita, al correo electrónico educativos.revolucion@gmail.com.

La entrada general es de 28 pesos, con descuento de la mitad para estudiantes. Los domingos es entrada libre.

Ubicado en la colonia Guerrero, El Museo Panteón San Fernando ofrece un recorrido histórico que comienza en el atrio de la Iglesia de San Fernando y continúa al interior del cementerio para conocer las tumbas y nichos de personajes importantes de nuestra historia política, como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada, José María Lafragua, Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, entre otros. El paseo termina en lo que fue la fosa común y que hoy ocupa el Foro del Panteón.

Los paseos son gratuitos y están programados de martes a domingo en un horario de 9:00 a 16:00 horas; entre semana es necesario programar con antelación y fines de semana se solicitan los paseos guiados al llegar. Para más información se puede llamar al 5518 4736.

Respecto al Antiguo Colegio de San Ildefonso, continúa la muestra escultórica “Corpus”, de Javier Marín, hasta el 30 de marzo, y entre las actividades en torno a su obra compuesta por 48 rostros y cuerpos imperfectos hechos de bronce, madera y resina, también se realizan visitas guiadas a público general y a estudiantes.

Todos los visitantes pueden formar parte de esta actividad los días martes a las 12:00, 15:00 y 19:00 horas; de miércoles a viernes a las 12:00 y 15:00 horas, y en fin de semana a las 12:00, 14:00 y 15:00 horas.

De igual forma, el edificio que es patrimonio de la UNAM, cuenta con recorridos guiados en su acervo permanente, que consta de obras de los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Jean Charlot y el primer trabajo de Diego Rivera: “La Creación” (1922), entre otros más que comenzaron esta corriente artística en los muros del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Las visitas están programadas todos los días martes en tres horarios: a las 13:00, 16:30 y 18:00 horas; también de miércoles a domingo a las 11:00, 13:00 y 16:30 horas. Como en los anteriores recintos, las visitas no tienen ningún costo una vez que se adquiere el boleto de admisión general en taquillas por 45 pesos, con descuento de 50 por ciento a estudiantes y profesores.

La entrada es gratuita para niños menores de 12 años y personas de la tercera edad con credencial INAPAM.

El Museo del Estanquillo alberga las Colecciones Carlos Monsiváis. Ubicado en la esquina de la calle Madero e Isabel La Católica, proporciona al público visitas guiadas para la exposición “Los días del Terremoto”, aunque concluye hoy.

Otra exposición “Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis”, mantiene sus recorridos guiados los sábados y domingos a las 12:00 y 16:00 horas, en el primer piso del museo hasta el 2 de mayo de 2016.

También hay visitas guiadas grupales por todo el acervo, los días lunes, miércoles y jueves a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas; los sábados y domingos a las 11:00 horas. Para ello es necesario previa reservación a los teléfonos 5521 3052 o al correo serviciosalpublico@museodelestanquillo.com. El acceso al espacio y a todas sus actividades es gratuito.

Por su parte, el Museo de Arte Popular ofrece recorridos guiados para conocer las raíces del arte popular mexicano, su función en la vida cotidiana, las tradiciones y fiestas, así como sus exhibiciones que están actualmente.

Destacan sus visitas especiales para grupos escolares de los diferentes niveles educativos, una vez que se reserven al teléfono 5510 2201, de lunes a viernes, en un horario de 9:30 a 18:00 horas, o al correo visitasescolaresmap@gmail.com.

El costo al museo es de 40 pesos pero están exentos de pago los niños menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, adultos mayores con credencial INAPAM, personas con discapacidad y artesanos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40