Cultura

Museo Soumaya alberga exposición inédita sobre Salvador Novo

Se reúnen fotografías, cartas, objetos personales y documentos oficiales del poeta, dramaturgo y escritor mexicano

Fotografías, cartas, objetos personales y documentos oficiales del poeta, dramaturgo y escritor mexicano Salvador Novo son reunidos por primera vez en una exposición que se presenta en el Museo Soumaya, de esta capital.

Para celebrar su 50 aniversario, el Centro de Estudios de Historia de México Carso, Museo Soumaya alberga hasta el próximo 6 de marzo la muestra “Archivo Salvador Novo. Imagen Público, retratos privados”.

La colectiva incluye obras de Héctor García, Simón Flechine Semo, Ricardo Salazar, Agustín Maya, Casasola M. Madrigal, Manuel Rodríguez Lozano, Luis G. Serrano, Roberto Montenegro, entre otros, señala la página oficial del Centro de la Imagen.

Salvador Novo, miembro del grupo literario “Los Contemporáneos” nació en la Ciudad de México el 30 de julio de 1904, de acuerdo con datos biográficos publicados en la Enciclopedia de la Literatura en México.

Previo a su carrera como escritor y poeta, Novo se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) carrera que posteriormente abandonó para cursar estudios de maestro en lengua italiana en la Facultad de Filosofía y Letras, señala el portal “www.biografiasyvidas.com”.

El mexicano logró dominar lenguas como el francés y el inglés las cuales le sirvieron para escribir algunas de sus obras y para dar clases en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central.

Más tarde fue nombrado jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública, periodo determinante en la vida del autor pues salieron a la luz sus primeras publicaciones, entre ellas “XX Poemas”, su primer volumen de versos.

Esta edición refleja las pulsiones líricas y la inspiración vanguardista del mexicano considerado una de las principales figuras intelectuales del siglo XX.

Precursor activo de la nueva literatura mexicana, Novo formó parte del grupo fundado en 1928 conocido como “Los Contemporáneos” a lado de intelectuales como Jaime Torres Bodet (1902-1974), José Gorostiza (1901-1973) y Xavier Villaurrutia (1903-1950), de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura.

La obra de Novo destaca por reflejar el paisaje de la primera posguerra, donde ubica lo urbano, lo industrial y lo publicitario, temáticas que se manifiestan sobre todo en sus poemas. Mientras que su ironía es expuesta en sus primeros escritos con un singular sentido vanguardista.

Entre sus más importantes publicaciones se encuentran títulos como “XX poemas” (1925), “Espejo” (1933), “Nuevo amor” (1933), “Poesías escogidas” (1938), “Dueño mío: cuatro sonetos inéditos” (1944), “Florido laude” (1945), entre otras.

Sus memorias fueron publicadas bajo el título “La estatua de sal” (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Colección Memorias Mexicanas, 1998).

Salvado Novo, quien en 1967 obtuvo el Premio Nacional de Letras, murió el 13 de enero de 1974, dejando un legado que se mantiene vigente a través de sus crónicas, ensayos y poemas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40