Cultura

¿Ha afectado el aumento de precios en los museos?

El Museo de Arte Moderno pasa de 20 a 60 pesos, y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de 21 a 60 pesos.

Tras el aumento en los precios de acceso a los museos administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que ahora costarán 30, 45 y 60 pesos, la coordinadora nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala, negó que dicha medida tenga un impacto negativo tanto en los recintos como en el público.

En declaraciones a la prensa, al término de la ceremonia por el 42 Aniversario Luctuoso de David Alfaro Siqueiros, la funcionaria justificó el precio de entrada a los 12 museos del INBA, al afirmar que “la noticia salió dos meses antes de que concluyera 2015, no fue de este año, desde noviembre se dio a conocer la resolución de la Cámara de Diputados”.

Asimismo, dejó en claro que todos los costos de producción han aumentado, “la cuestión de seguridad, de transporte y demás, el INBA ha cubierto todos los costos”.

Consideró que no se trata de un incremento elevado, “cuando uno asiste al cine se gasta más, el costo no es un impacto a la economía familiar”, señaló Zavala, al tiempo que recordó que desde hace 20 años los museos del INBA no se retabulaban.

Detalló que para dicho incremento, se llevó a cabo una metodología de costos, “Ley Federal de Derechos nos dice cómo se deben calcular las cuotas, aparte del costo operativo de los museos, los metros de exposición, los tipos de servicios que hacen, se cuantifica y se aplica una metodología, a partir de ahí se evalúan los costos. No salió por decisiones arbitrarias”, aclaró.

Recordó que el tema del aumento de los museos fue un proceso que ya había sido realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace dos años para poder hacer una reestructuración a nivel competitivo de precios.

“A quien impacta esta medida es al visitante extranjero, pues en términos comparativos, el museo más caro tiene un costo de tres dólares la entrada”, expuso.

Mencionó que museos como el de Memoria y Tolerancia tiene un costo de entrada de 85 pesos, mientras que otros como el MUAC, cobran el 25 por ciento a estudiantes.

“Quiero aclarar que el INBA continúa con su labor de gratuidad los domingos, eso no se modificó, además, aumentamos ciertas gratuidades para personas con capacidades diferentes, también se aceptó a jubilados y pensionados”, indicó.

Entre los aumentos más significativos destacan el acceso al Museo Nacional de la Estampa, que pasó de 14 a 45 pesos; el Museo de Arte Moderno, de 20 a 60 pesos, y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de 21 a 60 pesos.

De acuerdo con las nuevas tarifas, los Museos Expositivos: Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera; Laboratorio Arte Alameda y Museo Mural Diego Rivera cobrarán 30 pesos.

Los Museos Emblemáticos: Museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil; Museo Nacional de San Carlos; Museo Nacional de la Estampa y Museo Nacional de Arquitectura, cobrarán 45 pesos.

Mientras que el acceso a los Museos Históricos: Museo del Palacio de Bellas Artes; Museo Nacional de Arte; Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo Arte Contemporáneo, tendrá un costo de 60 pesos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40