Cultura

Publicó FCE “Aire en libertad. Octavio Paz y la crítica”

La obra coordinada por José Antonio Aguilar Rivera reúne voces y miradas sobre el Nobel

Inscrito en la Colección Vida y Pensamiento de México, del Fondo de Cultura Económica (FCE), ya está en las mesas de novedades del país el libro “Aire en libertad. Octavio Paz y la crítica”.

El diálogo que plantea la crítica y que da cuenta de las distintas miradas, perspectivas y ángulos y donde se ha leído y se puede seguir leyendo al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, es el eje en torno al cual gira esta obra.

La coordinación del libro es de José Antonio Aguilar Rivera (Ciudad de México, 1968), doctor en ciencia política por la Universidad de Chicago y profesor investigador en la División de Estudios Políticos del CIDE.

En sus páginas confluyen viejos y nuevos críticos del poeta con los que debatió en la prensa y los libros, como Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva-Herzog y Rafael Rojas, entre otros, todos expertos en el tema.

Reunidos aquí, ejercen una de las mayores enseñanzas que dejó el Nobel: La crítica como pedagogía de la imaginación, lo que hace de esta obra colectiva una gran reunión de críticos, lectores, amigos y detractores de Paz.

Ellos ponen en ejercicio la crítica de la obra del vate mexicano y su recepción desde distintas perspectivas, consecuentemente, es un libro apto para estudiantes, profesores y críticos de literatura hispánica y universal.

Se trata de una recopilación de voces autorizadas, perfectamente coordinada por Aguilar Rivera, autor de otros exitosos títulos publicados por el FCE como “La espada y la pluma. Libertad y liberalismo en México 1821-2005”.

También a este autor se deben “La geometría y el mito. Un ensayo sobre la libertad y el liberalismo en México, 1821-1970” y “En pos de la quimera. Reflexiones sobre el experimento constitucional atlántico”.

Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) es el más grande e influyente poeta y ensayista mexicano del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.

A los 17 años publicó sus primeros poemas en la revista “Barandal” (1931) y dirigió las revistas “Taller” (1939) e “Hijo pródigo” (1943). En España conoció a intelectuales de la República Española y a Pablo Neruda, quienes marcaron su poética.

Tras publicar “Luna Silvestre” (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española “¡No pasarán!” (1936), editó “Raíz del hombre” (1937), “Bajo tu clara sombra” (1937), “Entre la piedra y la flor” (1941) y “A la orilla del mundo” (1942).

En 1944, con una beca Guggenheim, pasó un año en Estados Unidos. En 1945 entró en el Servicio Exterior Mexicano y fue enviado a París y se alejó del marxismo al conocer a los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos.

Luego publicó cuatro libros fundamentales: “Libertad bajo palabra” (1949), “El laberinto de la soledad” (1950), retrato de la sociedad mexicana, “¿Aguila o sol?” (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y “El arco y la lira” (1956).

Su obra se completa con poemarios y ensayos, entre ellos “Cuadrivio” (1965), “Ladera este” (1968), “Toponemas” (1969), “Discos visuales” (1969), “El signo y el garabato” (1973), “Mono gramático” (1974), “Pasado en claro” (1975), “Sombras de obras” (1983) y “La llama doble” (1993).

En 1981 fue galardonado con el Premio Cervantes y en 1999 aparecieron, póstumamente, “Figuras y figuraciones” y “Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997”, como lo ha señalado el Instituto Cervantes.


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