Cultura

Poemas que se sobreponen al lenguaje integran libro de Christian Peña

“El síndrome de Tourette”, se presentará el próximo 22 de enero

El escritor mexicano Christian Peña (1985) contrapone diferentes voces y abre diversas interrogantes en torno al lenguaje en su poemario “El síndrome de Tourette”, el cual presentará el próximo 22 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta capital.

“Es un libro donde los poemas se sobreponen al lenguaje del mismo modo que los hombres nos sobreponemos a las cosas que nos ocurren sin pedirlo: la muerte, el amor o la lengua materna, por ejemplo”, explicó el autor en una entrevista difundida por el el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Agregó que “El síndrome de Tourette” es una red de mitografías y metáforas que surgen de la fragilidad humana y como lo hace el autor francés Pierre Michon (1945), Peña recurre a un lenguaje dinámico con el que dibuja fragmentos de una realidad que se disuelve entre la imaginación y lo vivido.

“La memoria juega malas pasadas, tanto que a veces no recuerdo si lo que escribo me sucedió o es ficción. Pero el poema supone ambos escenarios, la experiencia y el lenguaje, nunca por separado; y hay una interrogante más para saber cuál de estos escenarios fue primero o cuál es más o menos real”, continuó el autor.

Adelantó que en la presentación del ejemplar estará acompañado por sus colegas Claudina Domingo y Ernesto Lumbreras, además de que escritores y académicos como de Fernanda Tosky, Richard Viqueira, Ángel Luna e Ismael Rosales darán lectura a algunos de los poemas.

Christian Peña ha ganado el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, así como los premios nacionales de poesía Efraín Huerta, Enriqueta Ochoa y Ramón López Velarde, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40