Cultura

Alumnos de Danza Folklórica mostrarán sus habilidades en el escenario

A partir de hoy y hasta el 15 de enero, el recinto capitalino recibirá a los estudiantes

Con dos programas dancísticos tradicionales, alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) mostrarán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB) los conocimientos que han adquirido en las aulas.

A partir de hoy y hasta el 15 de enero, el recinto capitalino recibirá a estudiantes de 1°, 3° y 5° semestre de la licenciatura en Danza Folklórica para que realicen sus Prácticas Escénicas 2015-2016/1.

Se desarrollarán dos programas, el primero de ellos incluirá piezas como “Son de mi existir: entre bailes y creencias”, “Unos zapatos…un destino”, y “Tesnopayu. La esencia del Tesgüino”.

El programa II estará integrado por “Donde nace la luz…”, “Carmen 2015 o la mecánica cuántica del amor” y “Flores pa’l Chava”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Las Prácticas Escénicas están dentro de la línea de formación escénica, donde a los alumnos se les dan las herramientas para poder teatralizar el folklor y la danza. Que no sea solo un baile tras otro, sino que estén insertos en una estructura narrativa”, explicó Víctor Israel Lozano Nogales, maestro de la ENDF.

Agregó que en esta ocasión habrá desde danza mexicana tradicional hasta una fusión de flamenco con danza mexicana y participarán jóvenes desde el 1° hasta el 6° semestre de la carrera, a fin de profundizar en la producción, el maquillaje y la elaboración del vestuario.

El académico detalló que durante el primer semestre, los alumnos colaboran más con su disposición y el cuerpo, para poder ser conducidos en escena y poder entender la escenificación de la danza folklórica.

Para el tercer semestre se involucran más con la dramaturgia del bailarín y personajes asignados que expresan mayores emociones en el escenario, mientras que en quinto proponen maquillaje y vestuario, incluso estructuran las danzas a presentar y la música.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40