Cultura

Compartir

Celebrarán en Mérida el 51 aniversario de la Serenata Yucateca

Trova, bolero, bambuco, danzonete y jarana, se escucharán en un mismo espacio al celebrarse el 51 aniversario de la Serenata Yucateca

Trova, bolero, bambuco, danzonete y jarana, se escucharán en un mismo espacio al celebrarse el 51 aniversario de la Serenata Yucateca, marco en el que la poeta y compositora María Teresa Mendoza Bates recibirá la presea "Guty Cárdenas".

El historiador e iniciador de la Serenata Yucateca, Luis Pérez Sabido, destacó que este encuentro musical previsto para este 14 de enero, también permitirá rendir un homenaje a la directora musical Ofelia Zapata, en el primer centenario de su nacimiento.

En rueda de prensa, Pérez Sabido evocó que aunque la Serenata Yucateca es hoy en día un atractivo para los visitantes, al momento de su creación fue concebido como un espacio para promover la trova yucateca, cuya esencia es la musicalización de versos.

La Serenata Yucateca ha tenido desde hace 51 años el mismo espacio, el parque de Santa Lucía, el lugar donde Guty Cárdenas trovó y escribió su primera canción bajo los árboles de huayas, y los arcos unidos que circundan el parque.

En las primeras serenatas, era algo extraordinario la llegada de un automóvil con placas de otros sitios o de repente, autobuses con visitantes que llevaba don Héctor Bojórquez Pérez, pionero en el servicio de camiones para el turismo.

En aquel entonces la gente vivía en el centro de la ciudad y era la que más asistía a la serenata, las cuales siempre se buscaba concluyeran antes de las 22:00 horas, pues después de esa hora, el transporte público espaciaba los horarios de salida de los camiones.

Respeto al programa de la edición 51 de la Serenata Yucateca del parque de Santa Lucía, reiteró se realizará un homenaje a Ofelia Zapata, quien a pesar de que no fue compositora -sólo escribió una canción- fue una prestigiada pianista y directora musical.

"Petrona", como se le conocía en el teatro regional, fue directora musical de la Orquesta Copacabana, la cual realizó diversas giras por el país y su principal característica es que estaba conformada sólo por mujeres.

Además, abundó, fue una excelente pianista, lo que le valió acompañar a grandes intérpretes como Toña la Negra o Amparo Montes, además de ser considerada como una de las mejores intérpretes del tema "Rapsodia azul", convirtiéndose en "un personaje que dejó huella en la cultura yucateca."

Era amiga, abundó, de grandes trovadores y compositores yucatecos como Pastor Cervera, Chucho Herrera o Enrique "Coki" Navarro, por lo cual el programa musical en honor de Ofelia Zapata contendrá temas de ellos.

Además, se escuchará el bolero "Es tarde ya", creado por Zapata, además del danzonete "Reencuentro", y de la jarana al ritmo de seis por ocho, "A Ofelia", éstos últimos temas inéditos escritos por la compositora y sobrina de la artista, Maru Boeta.

Respecto a la nominación de María Teresa Mendoza Bates como recipiendaria de la presea "Guty Cárdenas", explicó que esta creadora se ha caracterizado por componer lo mismo bambuco, bolero y baladas, blues, chachachá o temas rancheros.

Una de las canciones más emblemáticas corresponde a "Vallisoletana", la cual forma parte del repertorio de la cantante Maricarmen Pérez, solista de la Orquesta Típica Yukalpetén, así como de "Feria Yucatán" entre otros.

Lo que podemos decir, abundó, es que esta artista da continuidad a los grandes poetas mexicanos del siglo XIX que eran yucatecos y que al ser musicalizados sus versos por grandes compositores, daban vida a piezas musicales de gran jerarquía literaria.

El programa incluye la presentación de la Banda del ayuntamiento dirigida por Alfonso Martín Chin; recital poético a cargo de Sergio Cámara Gurubel; presentación del Ballet folclórico juvenil del ayuntamiento de Mérida.

Así como la actuación del trío Trova Nova y los cantantes Carlos Gil y Mozú "La voz".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40