Cultura

Más de 42 mil personas han visto “Develar y detonar” en el Cenart

La colectiva en la que participan 53 artistas de la lente incluye 160 imágenes que ofrecen un recorrido por la producción fotográfica contemporánea de México

La exposición “Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015”, la cual ha sido visitada por 42 mil 739 personas desde su llegada en octubre pasado al Centro Nacional de las Artes (Cenart), concluirá su estancia en este recinto el próximo 22 de enero.

La colectiva en la que participan 53 artistas de la lente incluye 160 imágenes que ofrecen un recorrido por la producción fotográfica contemporánea de México, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Con la curaduría del grupo Hydra, integrado por Ana Casas, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, la muestra incluye imágenes que van del bautizo de un bebé, un torso desnudo cubierto de hormigas y el río de una jungla con agua roja, hasta propuestas que incluyen sonido y video.

La potencia y dinamismo que hay en la fotografía en México, queda de manifiesto a través de autores de diferentes edades y realidades, ya sea en lo generacional o social, con lo cual se construye una visión compleja y rica para mostrar las diferencias que se dibujan en la geografía mexicana al poner énfasis en sus contrastes.

La Galería Central, Galería Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart albergan realidades desde el desierto del norte hasta la frontera sur, bordando temáticas como el cuerpo, la violencia, la migración, el cuerpo y la identidad.

“Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015”, la cual forma parte del Festival Internacional Foto México, organizado por el Centro de la Imagen, cuenta con imágenes en diversos formatos que incluyen paisaje, retrato, series, intervenidas u otras interactivas, desnudos, abstracciones e incluso imagen en movimiento.

Entre los artistas que participan destacan Mauricio Alejo (Ciudad de México); Julio Barrita (Oaxaca); Fernando Brito (Sinaloa); Juan Carlos Coppel (Arizona); Karina Juárez (Michoacán); Elisa Larvego (Ginebra) e Yvonne Venegas (California), por mencionar algunos.

La muestra está acompañada por una publicación editada por el Centro de la Imagen y Editorial RM, que busca dar cuenta de lo que pasa en México y cómo se abordan los temas a través de la fotografía.

Cabe mencionar que la mayoría de las imágenes que componen esta muestra fueron adquiridas por Fundación Televisa, con la cual inicia la Colección de Fotografía Emergente, cuyo objetivo es apoyar a los creadores.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40