Cultura

Museo Tamayo promueve programación interdisciplinaria

Integra exposiciones, ciclos de cine, talleres, recorridos y noches de jazz, desde el primer mes de 2016

Con una programación interdisciplinaria, que integra exposiciones, ciclos de cine, talleres, recorridos y noches de jazz, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo abre las puertas al público en el primer mes de 2016.

El recinto informó que la muestra del estadounidense Leon Golub (1922-2004) y las presentaciones del iraní Nairy Baghramian (1971) y el alemán Heinz Peter Knes (1969), podrán ser apreciadas por el público, además se ofrecerá una serie de talleres en torno a ellas.

Con la finalidad de reflexionar sobre el valor que tiene la denuncia y la creación artística en el contexto actual llegará "Rompe el silencio", actividad que consta en la realización de un cartel que exponga os sentimientos del asistente ante las adversidades.

La propuesta que surge a partir de la exposición de Leon Golub está dedicada a niños mayores de ocho años y se llevará a cabo de martes a domingo.

La representación y gestualidad de las emociones a través del cuerpo podrá ser expuesta a partir de la elaboración de un dibujo o pintura en gran formato a cargo del taller "Percepciones ensambladas", que se realizará de martes a viernes, los fines de semana, a niños mayores de seis años.

También como parte de la muestra de Leon Golub se impartirá "Dibujo periodístico" con el objetivo de reflexionar sobre la sobreproducción de imágenes, los medios que se usan para lograrla y la efectividad que está tiene en la sociedad.

En dicho taller, con sesiones los días martes, jueves y viernes, se pedirá a los asistentes mayores de ocho años que participen mediante la elaboración de una pintura de pequeño formato.

La exposición de Heinz Peter Knes también inundará los espacios del recinto cultural mediante la realización del taller "Archivo de ocurrencias", de martes a sábado y los fines de semana para un público mayor de 12 años.

La actividad buscará que los asistentes exploren junto con otros participantes la interrelación de que constan las imágenes con el objetivo de construir de forma colectiva un archivo fotográfico a partir de las diferentes lecturas que estas propician

De igual forma, el recinto albergará el taller "Domingos de Tinker" que ofrecerá una serie de actividades en torno a la ciencia, el arte, la computación, robótica, ingeniería, tecnología y diseño.

Basadas en el concepto DIY (Do it Yourself: Házlo tú mismo) e inspirado en el movimiento maker, dicho taller se impartirá en varias sesiones las cuales buscarán encontrar el lado innovador de los asistentes y el trabajo en equipo con sus semejantes.

Las jornadas se ofrecerán los últimos domingos de cada mes en los Jardines de la Explanada del Museo.

Además, anunció la apertura del proyecto titulado "Playgrounds", el cual surge con la intención de promover la interacción y relación de los ciudadanos con los parques de la Ciudad de México y que comenzará a partir del 30 de enero con la iniciativa crowdfunding Art Basel/kickstarter.

Asimismo el recinto que funge como sede de propuestas e iniciativas alojará la sexta edición de "Comilona", el festival itinerante gastronómico dedicado a difundir, impulsar y apoyar a los amantes de la cultura culinaria que en esta ocasión reunirá 22 proyectos nacionales e internacionales, el próximo 30 de enero.

Con la finalidad de crear una instalación temporal en los jardines del recinto se presenta el Proyecto Tamayo, un ejercicio multidisciplinario que fusiona el arte, el diseño y la arquitectura, actividad que se desarrolla en el marco de Design Week México.

El ciclo de cine "This Day is Not Ours" o "Este día no es nuestro", que examina la violencia como característica innata del ser humano y que está hecho con base en la selección de películas que ofrecen distintos panoramas políticos y sociales, se presentará como parte de la muestra "Leon Golub. Bite Your Tongue".

Con funciones los fines de semana en el auditorio, se oferecerán a partir del 16 de enero y hasta el 7 de febrero los títulos "El tiempo del lobo" (2003) de Michael Haneke, "Fuerza bruta (1947)" de Jules Dassin, "La Batalla de Chile I y II" (1975-1979) de Patricio Guzmán y "Safe" (1995) de Todd Haynes, entre otras.

Para el próximo 27 de enero, la vocalista y compositora de la banda de rock Mercedes Nasta participará en las "Noches de Jazz" del Museo Tamayo.

En dicho concierto la mexicana presentará su primer material audiovisual "Basalto", inspirado en las formas prehispánicas y que reune géneros como ritmos tropicales, experimentales, pop y un toque de jazz.

La exposición "Leon Golub. Bite Your Tongue", que surge a partir de primera revisión significativa del trabajo del artista tras su muerte en 2004, estará abierta hasta el 7 de febrero, mientras que la muestra titulada "Heinz Peter Knes: intimation allover/insinuación expandida" podrá ser apreciada hasta el 21 de febrero, y "Nairy Baghramian. Hand Me Down" estará hasta el 20 de marzo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40