Cultura

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes

En el mundo hay 559 millones de hispanohablantes: Instituto Cervantes

El número de personas que tienen el español como lengua materna, más los de competencia limitada y los aprendices suman 559 millones, informó hoy el Instituto Cervantes al presentar su anuario “El español en el mundo 2015”.

En un acto en la sede de la institución, el director Víctor García de la Concha reiteró su llamado de años anteriores de que si bien crece el número de personas que se comunican en español, hay un “empobrecimiento de su uso”.

De acuerdo con el informe, en 2015 casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna; y al sumar los que lo hablan limitadamente y los que lo estudian (considerados usuarios potenciales del idioma) la cifra alcanza los 559 millones de personas.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, por detrás del chino mandarín; y 6.7 por ciento de la población mundial ya es hispanohablante, en lo que supera al ruso (2.2 por ciento), al francés (1.1 por ciento) y al alemán (1.1 por ciento).

Las previsiones de la institución estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7.5 por ciento de la población mundial, y dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español.

Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del mundo.

En internet, el español es la tercera lengua más utilizada en la red, por detrás del inglés y el chino; el 7.9 por ciento de usuarios de internet se comunica en español, cuyo uso en la red ha crecido mil 100 por ciento entre 2000 y 2013.

El español es la segunda lengua en redes sociales como Facebook y Twitter. Inclusive, el castellano es la segunda lengua en la red de mensajes cortos en ciudades como Londres o Nueva York.

García de la Concha explicó que en lo que se refiere a la calidad del español, se trata de una lengua “que la hacen los hablantes, los que hablan bien, los que lo hacen regular y los que hablan mal; se ve en los términos que llegan a revisión de la Real Academia Española”.

“El español goza de buena salud, pero otra cosa es su uso generalmente enriquecido o empobrecido: no hay duda, hay un uso empobrecido del español, y no es que se utilice un discurso poco correcto, sino empobrecido en todos los órdenes”.

Recordó que el año pasado calificó este uso del español como “zarrapastroso” y causado por “la escasa lectura, no tener buenas lecturas y deficiencia en la educación por programas pobres en la enseñanza del español”.

En este acto acompañaron a García de la Concha, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, David Fernández Vítores, encargado de los últimos datos sobre el español.

Asimismo, participó el profesor de la Universidad de Vigo, José Montero Reguera, para presentar la segunda parte del informe que abarca cómo se estudia la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, a través de artículos de varios estudiosos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40