Cultura

Cultura Olmeca influenció a otros asentamientos, afirma antropóloga

Los estados donde más se tiene presencia de esta civilización prehispánica son: Veracruz, Tabasco, Campeche, México, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, el Golfo de méxico, así como en Centro América, Guatemala y Nicaragua.

A la cultura Olmeca, de los primeros asentamientos indígenas de Baja California y de todo el país, se le considera la cultura Madre de México porque sus rasgos fundamentales tienen presencia en todas las demás de México.

En los lugares donde más se tiene presencia de esta civilización prehispánica es en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, México, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, el Golfo de méxico, así como en Centro América, Guatemala y Nicaragua.

En entrevista con Notimex, la antropóloga encargada del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Iraís Piñón Flores, habló acerca de los Olmecas, cultura ancestral de la que hasta poco tiempo se tenían escasos conocimientos.

Indicó que considera importante tener conocimiento de la cultura Olmeca, Madre de México, “porque es de dónde venimos, es como querer conocer la procedencia de nuestras madres en nuestros hogares”.

Detalló que dicha cultura ha influido en otras posteriores como en la zapoteca, mixteca, maya e incluso en Sudamérica.

Tradicionalmente se ha dicho que Olmeca viene de las voces Nahuas Ulli, ule o caucho y co, que significa lugar en donde hay árboles de caucho, manifestó.

Añadió que Ol viene de Ollin que quiere decir movimiento o tiempo; Me, de Mecatl, que significa mecate, medida de longitud o tiempo.

Y Co, es un locativo o gentilicio, que se traduce como lugar de o la gente que, en lenguaje convencional significaría: La gente que mide el tiempo o Lugar en donde se mide el tiempo.

Existen tres asentamientos principales donde se desató la cultura Olmeca, los cuales fueron, Tres Zapotes, San Lorenzo y La Venta; sin embargo, están presentes en Guerrero, Campeche, Chiapas, hasta la parte de Calkini, límite de Yucatán, puntualizó.

Declaró que hay piezas que demuestran la presencia Olmeca por todo el territorio.

A medida que la astrología avance se conocerá más acerca de los movimientos, y que al tener pueblos de alta cultura como la citada civilización, hasta llegar a los Mexicas, “hay que picar por todo el territorio nacional”, dijo.

Piñón Flores aseguró que los Olmecas fueron grandes navegantes que desarrollaron el comercio y compartieron sus conocimientos como la astronomía, desarrollaron las matemáticas, el registro sistemático del movimiento de los astros, la geometría, y la arquitectura.

Además de las artes en escultura, madera, jade, piedra y cerámica; e inventaron y compartieron la escritura y la agricultura, basada en el complejo alimenticio como el maíz, frijol y chile, parte fundamental de la alimentación de los mexicanos hasta la actualidad.

Compartió que, todo junto, creó un ecosistema que se llama milpa, en donde se desarrollaron más tarde, la calabaza, quelites y roedores comestibles “y que tiene que ver con lo que comemos todos los días en general”.

Indicó que a la cocina mexicana se le declaró Patrimonio de la Humanidad por su complejo alimenticio de miles de años, presente de norte a sur y de este a oeste.

Agregó que se consume en todas las clases sociales ya sea como tostadita gourmet o tostadas con frijoles, con salsa o con chile.

Mencionó que la cruz olmeca indica los rumbos del universo y que los Olmecas fueron la primera civilización de América, grandes astronómicos matemáticos y científicos, entre otras cosas.

Las cabezas colosales talladas en monolitos con un peso que oscila entre las cuatro y las 50 toneladas, son un misterio que intriga a los historiadores y arqueólogos desde hace siglos, precisó.

Declaró que sólo se han ubicado 17 de estas cabezas de la cultura que floreció entre los años 1500 y 400 a.c., en lo que hoy son los estados de Veracruz y Tabasco.

La antropóloga explicó que una veintena de zonas arqueológicas dan cuenta de su periodo y permanencia, cuyo origen coincide con los primeros asentamientos humanos de que se tiene registro en la América precolombina.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40