Cultura

Artistas de 11 países participan en concurso y festival de Arpa

Con estas actividades México trasciende a nivel de excelencia en la ejecución técnica y artística,

Con la participación de 39 músicos de 11 países, arrancan hoy las actividades de la IV edición del Concurso y Festival Internacional de Arpa, México 2016, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Baltazar Juárez, director y fundador del encuentro, dijo que con estas actividades México trasciende a nivel de excelencia en la ejecución técnica y artística, ya que brinda la oportunidad de formar artistas en la competencia dentro de los exigentes parámetros internacionales.

No sólo eso, sino que fomenta y mantiene viva la creciente tradición artística en el país, aseguró en rueda de prensa el promotor cultural, quien destacó la importancia del arpacomo instrumento.

Recordó que es el único en su clase, en el Continente Americano, y que ningún otro certamen abarca las categorías: avanzada, intermedia I y II, e infantil.

El concurso que tiene como sede el Gran Hotel de la Ciudad de México convoca cada tres años, a jóvenes y niños concertistas de diferentes nacionalidades, a participar en la ejecución de un repertorio de alta exigencia técnica e interpretativa, frente a un jurado conformada por personalidades del ámbito artístico internacional.

En el marco del concurso se realiza el Festival Internacional de Arpa en México, el cual agrupa a arpistas y músicos de todo el mundo con trayectorias reconocidas, que ofrecen apuestas interesantes: recitales, ponencias, clases maestras y estrenos de obras escritas.

El festejo, que arranca esta noche el Museo de Arte de la SHCP con un concierto a cargo de la francesa Elizabeth Fontain-Binoche, posibilita a niños, jóvenes, adultos y personas mayores, el conocimiento de un extenso bagaje de tecnicismos tradicionales, de igual manera permite una aproximación a los diferentes modos de interpretación de uno de los instrumentos más antiguos.

De acuerdo con Baltazar, el premio para los ganadores del concurso será un estímulo económico, cuyo monto no proporcionó, “además de que suben de nivel y sienten como van avanzado, a la par de que tiene la oportunidad de convivir con artistas memorables” como los que se presentarán.

Destacó que el nivel de ejecución del arpaen México “es muy bueno”, no obstante que el Conservatorio Nacional de Música no ha titulado a alumno alguno en ese instrumento durante 30 años, lo cual, reconoció, es lamentable.

“Yo estudié en Estados Unidos y mi maestro organiza algo como ésto y yo me dije que es importante realizar un festival y concurso como el presente, porque si no, nunca vamos a producir artistas y siempre seremos el patito feo de que en México no hay nada.

“E igual está la Facultad de Música en el hoyo, pero ésto (concurso) estimula mucho a los jóvenes y a nosotros mismos a seguir adelante”, dijo el arpista y académico de la escuela Ollin Yoliztli quien pugnó por apoyos para continuar con el festejo, pues dijo que la actual realización “sale de nuestro bolsillos y nos quedaremos al final sin nada”, pero es algo que se tiene que llevar a cabo.

Rusia, Italia, Serbia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Croacia, Hong Kong, Paraguay y México, son los países participantes.

Los arpistas Irina Zing de Rusia; Elizabeth Fontane-Binoch de Francia; Heaven Fan de Taiwán; Miya Otake de Japón; Lidia Tamayo y Alfredo Aguilar de México y Erszébet Gaál de Hungría, integran el jurado de esta ocasión.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40