Cultura

Reflexionarán sobre valor histórico de las cantinas en recorrido

La idea surge por el actual predominio de la televisión y de los nuevos bares con pantallas y música a todo volumen

El programa "Historia Viva", del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, ofrecerá un recorrido el próximo 30 de enero para reflexionar sobre el valor histórico y la tradición de las cantinas en la Ciudad de México.

El recorrido "La visita de las siete casas... Siete cantinas históricas" será encabezado por el académico Luis Arturo García Dávalos, quien explicará a los asistentes la historia de siete cantinas ubicadas en el Centro Histórico, informó en un comunicado la institución.

La idea de estos recorridos surge por el actual predominio de la televisión y de los nuevos bares con pantallas y música a todo volumen, que ponen a la figura de la cantina como centro de discusión política y cultural en peligro de extinción.

Otro de los móviles para organizar esta expedición es "redescubrir la riqueza del Centro Histórico y recuperar estos lugares vivos".

La cantina mexicana surgió tras la invasión estadounidense, cuando las tabernas-vinaterías españolas se convirtieron en algo más parecido al "saloon" norteamericano o al "cantuccio" italiano.

Además de ser un lugar para compartir ideas, sentimientos y vivencias, la diferencia de la cantina mexicana es que en ella se habla de política y negocios, además de ser centro de la construcción del discurso cultural.

"Mucha gente cree que son lugares viejos y para adultos mayores, pero cada uno tiene su personalidad, además de ser parte de la historia reciente de México", explicó García Dávalos, quien aseguró que gran parte de la cultura y política mexicana se construyó en cantinas, ahora, sitios de gran valor histórico.

Se visitará la cantina "La Ópera" (1876), ambientada con mobiliario traído de Barcelona, y que fue punto de reunión para personajes como Porfirio Díaz, y mucho tiempo después, frecuentada por escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

También se tiene contemplada en el itinerario la cantina "El Gallo de Oro" (1874), la segunda cantina de México, que fue el centro de reunión de la bohemia romántica en la que se podía encontrar a personajes como José Martí, Filomeno Mata, Salvador Díaz Mirón, entre otros.

Otras espacios serán "La Faena" (1954), "La Vaquita" (1925), "La India" (1919), "Bar Mancera" (1940), y "La bota" (2005). El recorrido está abierto a todo el público y tendrá una duración aproximada de tres horas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40