Cultura

Mérida será Capital Americana de la Cultura en 2017

En 2005 fue la ciudad de Guadalajara y en 2014 el estado de Colima

La ciudad de Mérida, Yucatán, será Capital Americana de la Cultura en 2017, y el mes entrante se realizará la ceremonia de firma de designación, se anunció hoy en una conferencia de prensa.

Durante este anuncio, encabezado por Álvaro Juanes, coordinador de Administración de Mérida, se destacó que en esa ciudad se apuesta a la cultura porque es factor de cohesión social, permite la toma de espacios públicos y es una forma de sacar a la gente de su casa.

En su momento, el edil meridano Mauricio Vila Dosal explicó en torno a la designación que “este nombramiento representa una oportunidad para darle a la ciudad la proyección internacional que merece, pues el arte y la cultura son dos grandes pilares del desarrollo”.

Advirtió que la cultura es una pieza clave en el proyecto “Mérida ciudad blanca”, a través del cual se hará de esa localidad un referente en cinco temas básicos para el bienestar cultural del pueblo.

Estos ejes son movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición, con lo que se aprovecha al máximo la historia cultural de Mérida en particular y de Yucatán en general, para disfrute y aprovechamiento artístico y cultural del mundo, señala un comunicado.

Mérida cuenta con una “Carta de los derechos culturales”, la cual señala que los bienes culturales y artísticos deben llegar a todos, de modo que ningún ciudadano de Mérida deberá quedar fuera del disfrute y conocimiento de las expresiones del arte y la cultura.

Este día, se informó que como Capital Americana de la Cultura, Mérida tendrá en 2017 una destacada promoción internacional que se hará a través de Antena 3 Internacional y Discovery Networks, canales de TV oficiales de la Capital Americana de la Cultura.

La Capital Americana de la Cultura fue creada en 1998 con el objetivo de promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, así como para contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del Continente Americano.

Igualmente, pretende hacer respetar la diversidad nacional y regional poniendo en relieve el patrimonio cultural común.

Esta organización es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, con reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40