Cultura

Centro Cultural Digital tendrá intensa actividad en distintos campos

Videojuegos, Internet, audiovisuales, cinematografía, editorial y educativo, son algunas actividades que se tienen preparadas para este año

Laboratorios, talleres y proyectos donde se aproveche al máximo la tecnología en diversos campos como videojuegos, Internet, audiovisuales, cinematografía, editorial y educativo, son parte del programa de actividades que el Centro de Cultural Digital (CCD) tiene preparado para el presente año.

Además de conciertos, exposiciones, lanzamiento de plataformas, y colecciones, el recinto capitalino será parte de una nutrida oferta de iniciativas innovadoras para acercar al público a la tecnología digital, como ferias y festivales, comentó su directora Grace Quintanilla en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal.

Para comenzar el año, el CCD será sede por tercera ocasión del “Global Game Jam”, donde aficionados a los videojuegos podrán disfrutar de un maratón de foros, pláticas, proyecciones y actividades en un encuentro internacional abierto a todo el público, al que se prevé asistan más de 100 personas que desarrollarán videojuegos de autor.

Durante marzo, el CCD reunirá a todos los interesados en la robótica, construcción de prototipos, y el Internet en el “Arduino Day”.

Entre las atracciones musicales el compositor británico Michael Nyman, se presentará a finales de marzo o principios de abril en el recinto con su más reciente proyecto multimedia que aborda la cultura maya y yucateca.

El calendario de actividades también celebrará el día de la mujer con el “Editatón” que busca nutrir y difundir las entradas de Wikipedia con semblanzas, biografías e información abierta sobre mujeres mexicanas destacadas en el ámbito de la cultura y las artes.

La apropiación de las mujeres en la tecnología es apoyada por el CCD con la iniciativa “Código Rosa” que ubica sus actividades en un mapa presentado en un evento el próximo 28 de abril.

“Porque aparentemente la tecnología es un espacio masculino y tenemos que ser muy proactivos en incluir, educar, formar a las mujeres en todas las áreas tecnológicas, porque esa va a ser una de las principales fuentes de empleo y si las mujeres no son incluidas, entonces habrá una brecha económica brutal entre hombres y mujeres”, apuntó Quintanilla.

La experimentación sonora tendrá un espacio en el CCD a través de la obra de la estadounidense Elizabeth Hoffman y la colombiana Alejandra Cárdenas en la sala “Memorial”.

Dentro del ámbito educativo, el CCD lanzará en mayo su plataforma “Comunidad” después de dos años de trabajo, en la que artistas y estudiantes podrán compartir recursos académicos y bibliográficos, tanto personales como colectivos con el fin de utilizar la tecnología para fortalecer en vínculo entre la comunidad.

A mediados de año se inaugurará la exposición de arte contemporáneo “Heterotopías: Alteraciones del espacio virtual” que explora diversas expresiones del ego humano mediante la construcción de avatares que reflexionen sobre la fama y presencia individual de culto a la personalidad en Internet.

La innovación editorial y las nuevas formas de lectura digital serán temas en los que ahondará el libro colectivo “Estamos aquí” cuya presentación está programada para el mes de septiembre.

El volumen incluye textos de escritores como Carla Faesler, Naief Yehya, Alberto Chimal y Roberto Cruz Arzabal y su presentación estará acompañada de un encuentro para reflexionar acerca de las nuevas formas de lectura y escritura en Internet.

Los festivales de cine independiente como “Animasivo” y “Ambulante”, tendrán lugar en el CCD, como lo ha sido en años anteriores, y adicionalmente, sus actividades educativas serán adaptadas para llevarlas a nueve estados del país.

Al final del año el CCD realizará una feria abierta que reflexione sobre las actividades y trabajos más relevantes e innovadores que hayan sido producto de los diferentes laboratorios de disciplinas emergentes, como videojuegos, desarrollo web, y cultura científica que fomentan el recinto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40