Cultura

ENAH ofrece diplomado para conocer cultura alimentaria de México

Se abordarán las cocinas milenarias, con énfasis en el maíz como patrimonio cultur

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) invita a todos los interesados a participar en el diplomado "Cocinas y cultura alimentaria en México", que se llevará a cabo en sus instalaciones del 17 de febrero al 3 de agosto.

Se trata de un diplomado en el que se pretende compartir la metodología utilizada porantropólogos e historiadores para estudiar la comida como un proceso social que involucra grupos culturales, ambientes naturales y conocimientos milenarios, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro de los objetivos del diplomado, cuyo registro estará abierto hasta el 15 de febrero, es mostrar el maíz como patrimonio y la trascendencia cultural, ecológica y económica de los sistemas agrícolas productivos del país.

Los participantes podrán conocer sobre usos sociales, significados y contextos rituales que serán explicados por el equipo académico integrado por las coordinadoras Laura Elena Corona y Catharine Good, los doctores Rosa María Garza, Miriam Manrique, Yuribia Velázquez y César Hernández Azuara, y el maestro Roberto Ramírez, todos adscritos a la ENAH.

En su quinta edición, el diplomado se divide en tres módulos principales: "Cocinas milenarias y creatividad cultural", "Enfoques sobre comida", y "Comida y creatividad cultural en la modernidad".

Como temas complementarios se abordarán las cocinas milenarias, con énfasis en el maíz como patrimonio cultural y los distintos cultivos de la milpa para diferentes terrenos, que incluye frijol, calabaza, quelites e insectos comestibles.

Asimismo, se realizarán prácticas de campo donde los alumnos tendrán la oportunidad de hacer un registro etnográfico sobre temas como la producción del pulque y los mercados en la Ciudad de México y en Morelos, donde aún se conserva la gastronomía tradicional.

Se contará con la participación de los investigadores Cristina Barros y Marco Buenrostro, quienes expondrán cómo los sistemas productivos se relacionan con un conocimiento más amplio de los recursos naturales, usos, y respeto a la naturaleza.

Por otro lado, la doctora Blanca Rubio, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en aspectos macroeconómicos, aludirá a cómo se ha perdido la soberanía alimentaria en México. Los maestros Elizabeth Peralta y Pablo Valderrama, del Centro INAH Veracruz, se enfocarán en aspectos particulares de las cocinas totonacas.

Para la clausura, los ponentes presentarán los resultados de su trabajo de investigación en dos sesiones y prepararán una muestra gastronómica y una exposición fotográfica para ejemplificar diferentes aspectos de la cocina mexicana.

También para el cierre se tienen programadas conferencias magistrales los días 27 de julio y 3 de agosto, con sede aún por definirse.

En ediciones pasadas del diplomado, se han inscrito personas de Colombia, Alemania y Costa Rica y de todas partes del país, incluyendo a integrantes de grupos étnicos como los mixtecos y totonacas.

Lo visto en el diplomado y la visión del equipo que lo organiza puede conocerse a través del libro "Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas", coordinado por Catharine Good y Laura Elena Corona, y en el que participaron miembros del equipo académico.

El libro, publicado en 2012 por la ENAH, recibió dos galardones en los Gourmand World Cookbook Awards" 2012: Best Culinary History Book México y el segundo lugar mundial en la categoría Lifestyle-Culinary History; agotándose a sólo unos meses de salir a la venta.

Por ello, la Coordinación Nacional de Antropología lo reimprimió en enero de 2014 con el doble del tiraje original, y actualmente prepara una nueva edición.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40