Cultura

Mexicas hacían rituales de eventos especiales: arqueólogo de INAH

Veían el embarazo como un proceso religioso y terapéutico, pues al momento de dar a luz se realizaba en un temazcal, apoyado de una comadrona

Para conocer la esencia de un pueblo y entender su presente es fundamental adentrarse en sus actividades cotidianas ancestrales, aseguró el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien resaltó los rituales mexicas en eventos importantes.

Durante su conferencia magistral "La vida cotidiana de los mexicas", en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el ponente mencionó el nacimiento, la educación y bodas, como hechos que resaltaban con ritos.

"Todo este ciclo de vida nos va a permitir conocer aspectos económicos, sociales, culturales, religiosos y más”, precisó Matos Moctezuma ante alumnos y docentes.

La plática consistió en un análisis de la cultura de los mexicas, también llamados aztecas, de sus actividades y rituales: “veían el embarazo como un proceso religioso y terapéutico, pues al momento de dar a luz se realizaba en un temazcal, apoyado de una comadrona”, señaló.

En cuanto a la forma de educar, puntualizó que el hogar y la escuela eran los principales lugares de enseñanza.

"En la escuela, además de preparar a la gente para la milicia, se le instruía en artes y oficios, tales como pintura, escultura, tallado, alfarería, medicina, artesanía, entre otros; todo desde una concepción religiosa", indicó.

Además, una vez que el hombre estaba listo para casarse, celebraban una serie de rituales que comprendían desde pedir la mano de la mujer hasta el momento de la consumación del matrimonio.

En lo relacionado con la muerte, se tiene registrada una serie de creencias respecto de lo que le sucedía a cada persona después de fallecer.

"La persona muerta podía ir a uno de los cuatro lugares destinados a las almas de los difuntos, de acuerdo con la causa de muerte", puntualizó el autor de varios libros sobre la cultura prehispánica.

Eduardo Matos Moctezuma es maestro en Ciencias Antropológicas -con Especialidad en Arqueología- por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha impartido clases y seminarios en diferentes instituciones educativas a nivel nacional e internacional y a lo largo de su trayectoria, ha coordinado excavaciones de suma importancia en diferentes sitios arqueológicos, como el Templo Mayor y la Pirámide del Sol, entre otros espacios.

La ponencia también fue impulsada por la UNAM, el Colegio Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana, el Museo de Arte de Querétaro, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras y la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40