Cultura

Nueva Escuela de Bellas Artes iniciará con licenciatura en música

La interpretación instrumental o vocal, la composición y la educación musical se convierten en los tres ejes y áreas de estudio

Con el objetivo de continuar con las acciones que fomenten e incentiven la formación cultural y artística, será inaugurada la nueva Escuela de Bellas Artes en la Universidad Panamericana (UP) en Santa Fe.

El proyecto realizado por 34 especialistas tanto nacionales como extranjeros fue presentado en el Palacio de Bellas Artes y abrirá sus puertas en agosto de este año con la licenciatura en Música e innovación, informó la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La licenciatura de visión humanista e interdisciplinaria integrada por música clásica, jazz, rock o pop, comprenderá un periodo de ocho semestres, y el factor de ser emprendedor será un aspecto especial.

De esta manera, la interpretación instrumental o vocal, la composición y la educación musical se convierten en los tres ejes y áreas de estudio, señaló Gabriel Pliego Carrasco, director de la Escuela de Bellas Artes.

La promoción de intercambios académicos a instituciones del continente americano como al europeo serán otras de las actividades que se realizarán durante la carrera, mismas que se llevarán a cabo de forma paralela a los talleres, cursos y conferencias de cada semestre.

Al respecto, José Antonio Lozano Díez, rector general de UP-IPADE destacó que un sistema educativo completo debe pasar también por la formación cultural y artística, de ahí la importancia de contar con esta nueva academia.

"Cuando hay un nivel de cultura elevado, la sociedad puede tener mejores niveles de desarrollo, el tejido social es más sano y sólido; cuando la cultura se reduce, los niveles de corrupción aumentan, el tejido social se descompone (...) Apostar a formar en la cultura y a enriquecer el patrimonio cultural en una sociedad como la mexicana va dirigido a que podamos tener un mejor país", expresó.

Por su parte, Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México subrayó que la licenciatura tiene como finalidad además formar profesionistas y humanistas.

Artistas como el fundador del Cuarteto Latinoamericano, Jorge Risi, la soprano Gabriela Herrera y el autor de diversos libros de educación musical, Germán Romero, son algunos de los profesores con los que contará la nueva licenciatura.

Otro de los aspectos a tratar fue el proceso de admisión el cual se realizará mediante un examen, una entrevista y una audición, tres factores que determinarán el nivel del aspirante de quien se esperará un buen resultado.

El resultado que deberán obtener como mínimo los estudiantes tendrá que ser el equivalente al Grado 4 de la Associated Board of the Royal Schools of Music del Trinity College London.

Para apoyar sus estudios los estudiantes podrán contar con opciones de becas y financiamientos.

En este curso escolar, la licenciatura podrá estar integrada por 30 o 35 alumnos, no obstante, el proyecto buscará abrir otras carreras como Arquitectura y Artes visuales.

Finalmente, el rector general de la institución anunció una nueva apertura. "Iniciaremos el Museo Universitario, el cual irá acompañado con las líneas de difusión del terreno cultural".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40