Cultura

Frida Kahlo no se consideraba maestra de pintura, sino una estudiante

La sencillez de la artista nunca le permitió sentirse maestra de artes plásticas y siempre señaló que era una estudiante más

El pintor Guillermo Monroy Becerril (1924), discípulo de Frida Kahlo, afirmó que la sencillez de la artista nunca le permitió sentirse maestra de artes plásticas y siempre señaló que era una estudiante más.

Incluso sorprendió a sus estudiantes en la primera clase que les dio al decir que juntos, como estudiantes, "aprenderíamos de todos", recordó el artista plástico.

En conferencia de prensa, convertida más bien en una amena charla con reporteros de la fuente cultural, Monroy Becerril, quien este viernes inaugura en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) la exposición "Monroy, un Frido entre dos siglos", recordó que Kahlo aconsejaba “pintar sin miedo, ser libre” al realizar los trazos.

Al abundar en esa primera clase, el pintor que continúa en activo añadió que “nos desconcertó a todos, nos dijo: yo no soy maestra ni sé dar clases, ustedes son estudiantes y yo también, entonces nos vamos a ayudar entre todos”.

Reiteró que Frida Kahlo recomendaba a sus alumnos “pintar libremente, nos recomendaba libros, nos daba pláticas sobre arte, nos entusiasmaba en la belleza que es el arte plástico, (que) teníamos que dedicarnos a fondo” en sus clases.

“Frida era muy amistosa y sencilla, a veces comíamos en la calle carnitas o taquitos del tianguis. Ella tenía mucho amor por la gente, por los obreros, los campesinos y estudiantes”, puntualizó.

Este día se inaugura en el MAT una muestra de su trabajo, la cual se integra de un total de 53 obras pictóricas que abarcan seis décadas dedicadas al arte por parte del maestro.

“Monroy, un Frido entre dos siglos" es una restrospectiva del pintor mexicano, quien también fuera discípulo de Diego Rivera, Feliciano Peña, Raúl Anguiano, Agustín Lazo, José Chávez Morado y Everardo Ramírez, y trabajó en obras con Rivera y José Clemente Orozco.

La exposición, con obras en diverso formato incluyen trabajos al óleo, grabado, dibujo a lápiz, tinta y pintura.

Monroy Becerril ha sido un fructífero pintor de cabellete, grabador, muralista y dibujante cuya obra transita por lo abstracto, lo realista, hasta llegar a lo surrealista, siempre cargado de gran contenido social.

Su obra ha sido exhibida de forma colectiva e individual en México, Estados Unidos, Polonia, China Popular y las que fueran las naciones de Checoslovaquia, Alemania Oriental y la Unión Soviética.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40