Cultura

Ambicioso programa tiene este año festival de teatro universitario

Tendrá un intercambio internacional que incluirá tres producciones escénicas

El 23 Festival Internacional de Teatro Universitario tendrá un proceso más ambicioso, con un intercambio internacional que incluirá tres producciones escénicas, informó Elizabeth Solís, jefa del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con motivo del encuentro escénico, que se realizará del 6 al 14 de febrero, Solís comentó que la primera producción la hacen junto con el Centro Universitario de Teatro, la Cátedra Bergman y en colaboración internacional de una academia teatral de Berlín, Alemania.

Además de dos producciones más que se presentarán en los espacios escénicos del Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, que son dos colaboraciones con una universidad de Colombia.

Sobre la colaboración con Alemania, destacó que el director de la puesta es del país germano y los actores son reparto binacional, es decir cuatro artistas del Centro Universitario de Teatro y cuatro actores alemanes.

En el caso de Colombia, comentó, una obra es con un director colombiano y tres actores mexicanos, y la segunda con una directora mexicana con cuatro actores colombianos.

Respecto al concurso del Festival, este inició el año pasado con la primera etapa, eliminatoria en que se inscribieron más de 100 escuelas de distintas procedencias, incluyendo internacionales, de las cuales se seleccionaron 20 obras, que competirán en cinco categorías.

En cada categoría estará conformada por cuatro obras de teatro, de ahí saldrá una ganadora por sección que son: A de Bachillerato; B de Licenciatura; C 1 de estudiantes de escuelas de teatro; C 2 de profesores dirigiendo a alumnos y C 3 egresados de escuelas de teatro, cuyo ganadores se harán acreedores con 15 mil pesos y escenificación de la obra en un ciclo en el Teatro Santa Catarina.

“Lo que es muy interesante es que este año en la categoría de C 2 tenemos una finalista que viene de Francia, y el domingo 14 de Febrero, en la Sala Miguel Covarrubias se realizará la ceremonia de premiación y de clausura al mismo tiempo”, afirmó.

Apuntó que: “tenemos invitados en la muestra internacional que es otra faceta del Festival Internacional de Teatro Universitario como al Colegio de Bellas Artes, de Estados Unidos, y una escuela que es la Academia Teatral de Varsovia, Polonia”.

Algunas de las obras en competencia son: “Santorom. El día en que viene a convivir”, “Otros tiempos” “La ópera de los tres centavos”, “El extraño jinete”, “Los motivos del lobo”, “Criaturas”, “Esperando a Godot”, “Dios entre mortales”, “Un enemigo del pueblo”.

Así como “Telefonemas”, “Zelus, el ardor en Fall River”, “Enemigo de clase”, “La visita de la vieja dama”, “God”, “Cuando pienso en el teatro no me asusta la vida”, de Francia-Suiza, adelantó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40