Cultura

México alista programa para conmemorar 400 años de muerte de Shakespeare

“Llevaremos un programa de Shakespeare a las cárceles, escuelas, convocaremos a compañías independientes mexicanas para que produzcan su obra a lo largo del 2016”

México se sumará a los actos por el 400 aniversario luctuoso del escritor y dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616) reponiendo sus obras de teatro y llevándolas a escuelas, centros penitenciarios, entre otros recintos, adelantó el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor.

Tras la presentación del informe sobre el Año Dual México-Reino Unido 2015, el diplomático señaló que la conmemoración de quien es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, será global y México no estará exento.

De acuerdo con Edgardo Bermejo, encargado del diseño y la ejecución de la agenda cultural y artística del British Council, para tal efeméride se integró un Consejo Asesor en el que participan la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la UNAM y una serie de expertos, a fin de poner el acento y reconocer una tradición de Shakespeare en México.

“México tiene una tradición secular, hay una gran producción con compañías profesionales independientes y esta tradición en México es la que hay que subrayar a lo largo del año.

“Llevaremos un programa de Shakespeare a las cárceles, escuelas, convocaremos a compañías independientes mexicanas para que produzcan su obra a lo largo del 2016”, refirió Bermejo.

A decir de los organizadores, en estos momentos se afinan los detalles de lo que incluirá el programa de actividades para recordar cuatro siglos del más grande escritor de todos los tiempos y figura única en la historia de la literatura.

Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare fue venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX.

En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático.

Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidos a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40