Cultura

Museo del Caracol exhibe dibujos ganadores de "Éste es mi México"

Los 50 dibujos ganadores del XIX concurso infantil “Éste es mi México”, realizados por niños de 13 países, serán exhibidos a partir de este sábado

Los 50 dibujos ganadores del XIX concurso infantil “Éste es mi México”, realizados por niños de 13 países, serán exhibidos a partir de este sábado en la Galería de Historia del Museo del Caracol, en esta ciudad.

Se trata de creaciones de niños y niñas de entre siete y once años de edad procedentes de Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Etiopía, Hungría, Corea, Polonia, Puerto Rico y Uruguay.

En un comunicado, Claudia González Martínez, subdirectora de Educación y Cultura del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), explicó que algunos de los infantes no conocen tierras mexicanas y sólo saben de ellas por comentarios de sus padres, familiares o a través de fotografías.

El concurso, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se originó en 1997 para fortalecer el conocimiento del país en el extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detalló que este año se seleccionaron 50 dibujos cuyo eje temático fue “Mi rincón favorito de México”. Entre los ganadores se encuentran Mateo Fernández (7 años, Nogales, Estados Unidos), Sally Martínez Robles (7 años, San José, Estados Unidos) y Alexandria Simón (7 años, Detroit, Estados Unidos).

Fiú Mirkó Presztegi (7 años, Hungría), Mijaíl Edwin Jiménez Akimov (8 años, Bolivia), Izabel Anaya (9 años, Anchorage, Estados Unidos), Zuzanna Garbacz (9 años, Polonia), Jeymi Rodríguez Ospina (10 años, San Juan, Puerto Rico), Andrea Espinoza Garza (10 años, San Antonio, Estados Unidos) y Nahiara Ojeda Carrizo (10 años, Argentina).

La directora del Museo del Caracol, Julieta Gil, dijo que esta muestra representa una enseñanza de civismo y que es natural que se reciba en dicho recinto por su vocación pedagógica.

“Es sorprendente cómo se expresan los niños, es el caso de Sally Martínez, que tanto por el tema —las ballenas que visitan las playas de México—, como por los dibujos mismos, se nota que está enterada de que estos mamíferos llegan a México como parte de un ciclo migratorio, reflejando también conocimiento de ese entorno”.

Cada año un artista reconocido regala a los ganadores una de su obras. Hasta el momento se cuenta con la participación de Jorge Martín, escultor y pintor (2013); Fernando Andriacci, creador de pintura, (2014), y Carmen Parra, artista multidisciplinaria (2015).

La exposición será inaugurada este sábado en el Museo del Caracol, donde permanecerá hasta finales de abril. Una vez concluida su estadía en México la muestra visitará países como Bolivia, Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico, para luego viajar a Europa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40