Cultura

La nacionalidad múltiple, bajo la lupa

Obra que analiza un fenómeno creciente la ciudadanía o nacionalidad múltiple, centrándose en experiencias de latinoamericanos en Europa y los Estados Unidos

Con la presencia de expertos e interesados en el tema, así como público en general, la tarde del jueves 28 de enero fue presentado en el auditorio del Instituto Mora el libro Ciudadanía múltiple y migración. Perspectivas latinoamericanas, obra que analiza un fenómeno creciente aunque poco estudiado: la ciudadanía o nacionalidad múltiple, centrándose en experiencias de latinoamericanos en Europa y los Estados Unidos.

Para el Dr. Jorge Schiavon, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se trata de un libro erudito pero al mismo tiempo amigable con el lector que no es experto en el tema; además de que al mismo tiempo es crítico y constructivo, altamente informativo y analítico, interdisciplinario, profundo y ampliamente documentado.

Por su parte, la Dra. Dra. Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, mencionó que es una obra inteligente y sorpresiva que aporta muchas cosas nuevas al estudio de la nacionalidad múltiple y se preguntó qué tanto el adquirir otra ciudadanía, en un escenario de gran desigualdad, puede volverse un factor más de desigualdad debido a que naturalizarse no es fácil y la mayoría de los migrantes no lo consigue.

También estuvieron presentes en la presentación el Dr. Jorge Durand, investigador del CIDE y al Universidad de Guadalajara, y el Dr. Pablo Mateos, investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y editor de la Obra.

Ciudadanía múltiple y migración. Perspectivas latinoamericanas contiene textos de Thomas Faist, David Fitzgerald, Pablo Mateos, Antonio Izquierdo, Luca Chao, David Cook-Martin, Cristina Escobar, Jorge Durand, Agustín Escobar y Yossi Harpaz. Puede adquirirse en la librería del CIDE y el Fondo de Cultura Económica (FCE), entre otros lugares.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40