Cultura

Investigador hace descubrimientos en obra de Sor Juana Inés de la Cruz

El texto es una carta dirigida a un noble de la época de apellido Granja.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, Guillermo Schmidhuber de la Mora, dijo que ha hecho cuatro descubrimientos durante 25 años de investigación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Así lo dio a conocer durante su conferencia Búsquedas, técnicas y hallazgos en la obra de Sor Juana, que impartió durante el II Coloquio de Investigación en Lengua y Literatura, organizado por el Departamento de Letras, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Agregó que el último de sus hallazgos se dio a conocer el año pasado en la revista de la Universidad de California, donde encontró y descifró un criptograma dentro del poema Romance 50.

Mencionó que Sor Juana dedicó 10 veces el poema Romance 50 al noble de apellido Granja, “lo que me sorprendió fue que la universidad me contactó para decirme que el texto ya estaba publicado, cuando normalmente tardan hasta dos años en publicar una investigación".

Manifestó que el texto es una carta dirigida a un noble de la época de apellido Granja.

Explicó que el descubrimiento se dio luego de que en una clase se analizaran textos de Atanasio Kircher, sacerdote jesuita, políglota y erudito, uno de los científicos más importantes de la época barroca.

Explicó que Sor Juana "decía que ese poema Romance 50 estaba kircherisando; y al conducir a casa tuve la idea de separar con diferentes colores todas las letras que conforman la palabra Granja, e inmediatamente comenzó a aparecer 10 veces la palabra Granja escondida en el texto".

Gracias a sus investigaciones sobre Sor Juana se pudo encontrar: la comedia La segunda celestina, que se sabía estaba perdida y era de su autoría; la oración con que Sor Juana renovó sus votos de monja a los 25 años y que no estaban integrados en sus obras completas, y una pintura que se consideraba anónima.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40