Cultura

Artista wixáritari lamenta la falta de juristas culturales

"A pesar de que en México existe legislación para defender el patrimonio cultural, la propiedad intelectual y los derechos de autor, no hay abogados especializados en estos temas."

El artista visual wixáritari Álvaro Ortíz López-Puwari destacó la necesidad de formar profesionales jurídicos para la defensa legal de los derechos de autor y la propiedad intelectual de artesanos y creadores de los pueblos originarios.

Ortíz López-Puwari resaltó que a pesar de que en México existe legislación para defender el patrimonio cultural, la propiedad intelectual y los derechos de autor, no hay abogados especializados en estos temas.

Por esta deficiencia, dijo, han ocurrido actos de plagio de propiedad intelectual o registros, que llamó ilegales, de creaciones artesanales y populares, en manos de extranjeros.

"No hay especialistas en el campo jurídico, no he encontrado especialistas en propiedad intelectual o derechos de autor, esto más bien lo manejan los organismos internacionales, que con su poder toman decisiones respecto al patrimonio cultural, y sobre ello se determinan conflictos o defensas, dependiendo de los intereses de algunos grupos", apuntó.

Sin embargo, mencionó que no piensa registrar ni una obra, “por que no me parece natural que yo tenga que registrar mis obras, yo sé que yo los hago y las pueden copiar pero no va hacer las mismas, la esencia no es la mismo, nadie se va a convertir en mi persona para saber mi experiencia creativa".

Álvaro Ortiz, junto con otros artistas, creó el vochol, un vehículo que fue decorado con chaquira y motivos Wixárika o huicholes, igual que el pianol, un piano con las mismas características; ambos han dado vuelta al mundo y abierto promoción al arte popular huichol.

Finalmente, sostuvo que los artistas wixáritari no ven el acto creativo sólo como una producción, lo ven como parte de su visión como guardianes de la naturaleza y parte del orden universal.

"No sólo es crear por crear, todo tiene un por qué, lo entendemos como un fortalecimiento de nuestra expresión y con ella invitamos a compartir ideas de mantener en orden los elementos que mueven nuestro universo”, expresó.

Por lo anterior, agregó, “plasmamos nuestros símbolos culturales y la interpretación del universo; considero que mis obras son únicas aunque las copien", finalizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40