Cultura

Obras de Frida Kahlo y mujeres surrealistas llegarán a Río de Janeiro

La exposición fue dirigida por Teresa Arcq, encargada de investigar, recopilar y sumar a la exhibición el trabajo de las artistas surrealistas

Óleos, dibujos, collages y litografías de la artista mexicana Frida Kahlo y de otras 14 creadoras, serán exhibidas en "Frida Kahlo. Conexiones entre Mujeres surrealistas en México", del 30 de enero al 27 de marzo en la Caixa Cultural de Río de Janeiro.

Visitantes y residentes de esa ciudad podrán apreciar casi un centenar de obras de quien fuera esposa del muralista Diego Rivera y de artistas como María Izquierdo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Rosa Rolanda, Lola Álvarez Bravo y Lucienne Bloch.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, también se podrán contemplar obras de Alice Rahon, Kati Horna, Bridget Tichenor, Jacqueline Lamba, Bonn Mandiargues, Cordelia Urueta, Olga Costa y Sylvia Fein.

De Frida Kahlo, los visitantes podrán disfrutar 20 óleos sobre lienzo y 10 obras sobre papel, incluyendo dibujos, collages y litografía.

También habrá una muestra cinematográfica que acompañará el recorrido en torno al surrealismo y a la historia de Frida Kahlo, para presentar un amplio panorama del pensamiento plástico de la artista y revelar la intrincada red de imaginería que se formó en torno a su figura.

Dicha exposición fue dirigida por Teresa Arcq, encargada de investigar, recopilar y sumar a la exhibición el trabajo de las artistas surrealistas por haber recibido alguna influencia de Frida Kahlo, con el fin de "mostrarle al público brasileño a la mujer libre y gran creadora que estuvo presente en la vida y obra de otras mujeres".

La exposición fue concebida y coordinada por el Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo, que albergó la muestra del 27 de septiembre al 10 de enero del presente año, y está patrocinada por la Caixa, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), la Embajada de México en Brasil, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

"Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México" cerró la muestra, después de más de 100 días de exhibición en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo, Brasil, con un récord de asistencia de 600 mil personas.

Superó con este número de asistentes a muestras como la retrospectiva dedicada a Salvador Dalí que registró 536 mil visitas, y "Obsesión infinita" de la japonesa Yayoi Kusama, a la que acudieron 522 mil personas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40