Cultura

Se cumplen 165 años sin Mary Shelley, creadora de “Frankenstein”

Autora de célebre obra “Frankenstein o el moderno Prometeo”

Autora de célebre obra “Frankenstein o el moderno Prometeo” (1818) que trascendió del libro a diversas versiones en pantalla grande y montajes teatrales, Mary Shelley es recordada a 165 años de su muerte ocurrida el 1 de febrero de 1851 en London, Inglaterra.

“Frankenstein” es considerada una novela gótica, pero también filosófica por el tratamiento de temas como la moral, la vida, la muerte y en general de la humanidad; además de ser uno de los primeros ejemplos de ciencia ficción narrativa.

En este libro, Shelley narra las fatales consecuencias de la creación del científico, Victor Frankenstein, quien creó a un ser de manera artificial, a quien después odia por haberle dado vida y dejado solo expuesto al rechazo de la humanidad.

La novela ha inspirado gran número de películas, series de televisión y obras teatrales en las que se reinterpretó a la criatura como un monstruo enorme y tosco, un “ser demoniaco”, un “engendro horrendo”, ya que fue creado a partir de diferentes piezas de cadáveres humanos.

Mary Wollstonecraft Shelley nació el 30 de agosto de 1797 en London, Inglaterra; hija única del matrimonio entre el filósofo William Godwin y la pedagoga Mary Wollstonecraft, detalla la Enciclopedia Británica en su sitio en internet.

En 1912 conoció al poeta romántico Percy Bysshe Shelley, con quien se fugó a Francia en julio de 1814 y dos años después se casaron.

Después de la muerte de su esposo ocurrida en 1822, volvió a Inglaterra para promocionar los escritos de su esposo, y a cuidar a su único hijo Percy Florence Shelley. Publicó los “Poemas póstumos” de su esposo en 1824 y editó sus “Trabajos poéticos” en 1839.

Escribió muchas otras obras de las que destacan “Valperga” (1823), “The fortunes of Perkin Warberck” (1830), “Lodore” (1835), “Falkner” (1837) y “The last man”, un relato sobre la destrucción de la humanidad a causa de una plaga.

La autora falleció en Londres mientras dormía, y dejó como última voluntad, ser enterrada junto a sus padres. Sus restos descansan en el cementerio de St, Peter, Bournemouth, comparte el portal www.buscabiografias.com.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40