Cultura

Secretarías de Cultura y Gobernación e ISSSTE se unen por la lectura

Florentino Castro rindió un informe de las actividades realizadas en 2015

Un total de 31 delegaciones del ISSSTE participaron durante 2015 en el Programa Nacional de Bibliotecas Comunitarias "Nos mueve la lectura", lapso en el que 293 jubilados y pensionados fueron capacitados como promotores de lectura, y de ellos, al 1 de diciembre, 238 seguían operando en el país, informó hoy Florentino Castro.

El director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro, añadió al mismo tiempo que para el presente año se tiene programado el cambio de los acervos bibliográficos de las Bibliotecas Comunitarias que actualmente operan en el país.

Igualmente, durante una primera etapa se realizará la segunda capacitación, evaluación, seguimiento y credencialización de promotores de lectura y, en una segunda etapa del programa anual 2016, se continuará con la evaluación, seguimiento y credencialización, informó el funcionario, al rendir un informe de 2015 y presentar los planes para este año.

Explicó que la Secretaría de Cultura del gobierno federal, el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación, mantienen vigente en 107 municipios de la geografía del país el Programa Nacional de Bibliotecas Comunitarias "Nos mueve la lectura", que tiene su base en la participación de maestros jubilados y pensionados de esa institución de seguridad social.

Se complementa, dijo, con las acciones y experiencia del Programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación y se desarrolla como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), específicamente en los polígonos del país vulnerables a la violencia.

Castro dijo que "el ISSSTE atiende a casi un millón de personas jubiladas o pensionadas, de las cuales aproximadamente la mitad son profesores. Muchos de ellos, con grandes posibilidades de seguir sirviendo a su país, por lo que tratamos de impulsar una política integral a favor de los adultos mayores, que necesitamos, y el país no tiene".

El funcionario aseveró que se busca una nueva cultura sobre cómo atender a los adultos mayores y que en el ISSSTE se han comenzado a dar los primeros pasos. "El primero de ellos, para los adultos que no tienen capacidad de movilidad autónoma, hemos ofertado un curso de capacitación a familiares para que sepan cómo cuidar al adulto mayor".

Detalló que esa capacitación va desde un curso de 20 horas hasta un diplomado para enseñar a los familiares de jubilados y pensionados cómo atender a quien está en su casa y ha perdido capacidad de movilidad, además se ha puesto en marcha un programa denominado "Casa de Día", y ahora hay una en cada estado de la República.

Esas casas, añadió Castro a su informe, tienen el propósito de dar a los jubilados y pensionados un espacio donde, aparte de llevar un control de su salud, tengan actividades de carácter recreativo, deportivo de convivencia y cultural que los ayuden al mejor uso de su tiempo libre; ese es uno de los grandes temas de los adultos mayores.

Como parte de esa política integral, comentó que el ISSSTE ha logrado conectarse con la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación para ir acercando a los jubilados y pensionados a distintos programas. "El primero de ellos es éste que tiene qué ver con el fomento a la lectura, y Casas de Lectura en las zonas de más alto riesgo".

Tajante, señaló: "Nosotros en el ISSSTE, ponemos a miles de jubilados y pensionados; la Secretaría de Cultura Federal, los capacita adecuadamente; la Secretaría de Gobernación nos dice dónde trabajar, y la Secretaría de Cultura nos da los libros que se irán cambiando periódicamente para atender las demandas de lectores potenciales".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40