Cultura

Shakespeare revela íntimos secretos a través de su firma

Una exposición sobre la vida y muerte de William Shakespeare revela seis históricos documentos, entre los que se encuentra el testamento original firmado

Una exposición sobre la vida y muerte de William Shakespeare (1564-1616) revela seis históricos documentos, entre los que se encuentra el testamento original firmado por el puño y letra del dramaturgo más importante en lengua inglesa.

“By Me, William Shakespeare”, es el nombre de la retrospectiva en la prestigiada universidad Kings College de esta ciudad que conjuntamente con el Archivo Nacional (National Archives) presenta al público algunos de los documentos legales más importantes del autor de Hamlet.

De acuerdo con una de las curadoras de la muestra, Hannah Crummé, sólo existen seis firmas auténticas de Shakespeare, de las cuales cuatro están presentes en esta nueva exposición, donde claramente se puede ver que el dramaturgo tenía diferentes rúbricas.

Algunas de ellas aparecen abreviadas como “Willm Shakp” o “William Shakesper”, pero la más clara y significativa es la del testamento que dejó en favor de su esposa, hijas, amigos y hasta a los pobres de Stratford-upon-Avon, lugar donde nació.

“By me, William Shakespeare” es la firma más completa del dramaturgo, la cual aparece en la tercera página de su testamento donde especifica claramente cómo deberán ser repartidos los bienes.

El documento restaurado que data de hace más de 400 años deja entrever que Shakespeare dejó una fortuna importante en efectivo.

Los ilegibles textos han sido analizados y descifrados por expertos quienes han encontrado que Susana, su hija mayor fue su principal heredera.

Shakespeare le dejó la famosa casa de New Place en Stratford-upon-Avon, mientras que a su esposa Anne Hathaway le asignó “la segunda mejor cama y muebles”.

Los especialistas señalan que la referencia de “segunda mejor cama” era una expresión de esa época y está documentado en otros testamentos de esa época.

Además, dicho mueble tenía en el siglo XVII un importante valor económico y era símbolo de una clase social privilegiada.

Shakespeare heredó a su segunda hija, Judith, 100 libras de esa época y una charola de plata.

Sus amigos de Londres, John Hemmings, Richard Burbage, y Henry Condell recibieron 26 chelines para comprarse un anillo, mientras que a los pobres de Stratford les heredó 10 libras.

La vicedirectora de King´s College, Deborah Bull, aseguró que esta será la única ocasión en los próximos 25 años que los documentos podrán ser vistos en público.

“Esta es una oportunidad única para experimentar la influencia perdurable de Shakespeare a través de artefactos y documentos que no volverán a ser vistos en público hasta la próxima generación”.

La muestra refleja los años del dramaturgo en Londres cuando fundó la compañía teatral Chamberlains Men y el teatro The Globe, su paso como inquilino en una casa de inmigrantes franceses en esta ciudad y su relación con el rey Jaime I.

Entre los documentos oficiales se encuentran los sorprendentes orígenes del teatro The Globe que fue construido utilizando materiales de un teatro rival que había sido demolido al otro lado del Río Támesis.

Una de las salas alberga el listado de obras que la compañía de Shakespeare The King´s Men presentó en 1604-1605 y 1611-1612 en la corte del rey Jaime I.

La lista deja entrever los años en que Shakespeare presentó y posiblemente escribió La Comedia de las Equivocaciones, Medida por Medida, Las Alegres Comadres de Windsor, Penas de Amor Perdidas y Otelo.

Un aspecto poco conocido de la vida de Shakespeare es cuando en 1604 se presentó como testigo en una corte para declarar en una disputa matrimonial sobre una dote. El documento recoge el testimonio de Shakespeare y una de sus primeras firmas.

En el marco del aniversario de los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés, la exposición revela cómo Shakespeare sigue cautivando la imaginación del público a través de sus 39 obras, documentos legales, firmas y la relación privilegiada que tuvo con reyes y reinas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40