Cultura

Muestran legado de Juan Rulfo, José Clemente Orozco y Rubén Fuentes

Se podrá apreciar en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías

La titular de la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur (CUSur), Martha Leticia Rujano Silva, informó que el legado del escritor Juan Rulfo, el muralista José Clemente Orozco y el compositor Rubén Fuentes, podrá apreciarse en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías.

Rujano Silva mencionó que se pretende resaltar el talento artístico, "que es muy importante a nivel nacional e internacional, a través de documentales que hablan de la trayectoria de algunos de nuestros grandes artistas".

Manifestó que en el marco de los festejos por el XIX aniversario de Casa del Arte de Zapotlán el Grande, se proyectó un documental sobre Juan Rulfo.

Agregó que los próximos días 17 y 23 se presentarán trabajos cinematográficos en torno a Orozco y Fuentes; además el martes 23 el maestro Eduardo Etchart ofrecerá una conferencia sobre el muralista nacido en 1883 en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande.

Señaló que Casa del Arte también honrará la memoria del Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, el escritor Hugo Gutiérrez Vega, con una exposición que gira alrededor de su obra poética; "y celebrará las aportaciones que Vicente Preciado Zacarías sigue ofreciendo a la ciencia y la cultura de Jalisco".

Añadió que el viernes 19 de febrero -día del aniversario del recinto- tendrá lugar un conversatorio entre estudiantes de periodismo y letras hispánicas sobre la obra de Vicente Preciado Zacarías; ese mismo día, a las 17:30 horas, se llevará a cabo la ceremonia formal en homenaje a la misma personalidad.

La titular de la Coordinación de Extensión del CUSur señaló que Preciado Zacarías ha destacado en las ciencias, "en el mundo de la odontología, y también tiene un trabajo importante en literatura".

Detalló que a diferencia de los años anteriores, la celebración en Casa del Arte no se ceñirá a una semana de actividades culturales, sino que se extenderá a lo largo de febrero con el fin de que el público tenga oportunidad de integrar en sus agendas las proyecciones de documentales, las obras de teatro, los espectáculos de danza, las conferencias y los conciertos.

Rujano Silva resaltó que Casa del Arte está ubicada en un inmueble que antes alojó el orfanatorio Divina Infantita y la Escuela Preparatoria de la Universidad de Guadalajara.

Apuntó que después de un periodo de inactividad, la finca fue remodelada y el 19 de febrero de 1997 fue inaugurado el centro cultural.

Destacó que el recinto ofrece actividades artísticas durante el año, entre ellas, proyecciones de cine de arte, el festival Juan José Arreola, una subasta de obras de creadores zapotlenses y eventos que otras instituciones públicas ofertan al municipio de forma gratuita.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40