Cultura

Seña y Verbo prepara original versión de “Romeo y Julieta”

Una original versión de “Romeo y Julieta”, el tercer Festival Nacional de Teatro de Sordos, un proyecto de teatro en Lengua de Señas Maya

Una original versión de“Romeo y Julieta”, el tercer Festival Nacional de Teatro de Sordos, un proyecto de teatro en Lengua de Señas Maya, así como algunos cambios en su estructura organizacional, son algunas de las novedades del colectivo Seña y Verbo para este año.

Alberto Lomnitz, director general de Seña y Verbo, explicó que como parte de sus cambios estructurales, ahora la compañía se ha ampliado formalmente en dos organizaciones con fines no lucrativos: Seña y Verbo: Educación y Desarrollo, dirigida por Lorena Martínez Mier, y Seña y Verbo: Teatro de Sordos, bajo la dirección de Eduardo Domínguez.

En un comunicado, Lomnitz expresó un especial reconocimiento a Eduardo Domínguez por ser el primer director sordo que dirige Seña y Verbo: Teatro de Sordos, además de que seguirá actuando en las producciones de la compañía.

Recordó que desde el mes pasado, el repertorio de la compañía incluye la obra “Mis manitas hablan”, una obra para bebés de 6 meses a 4 años de edad que ha captado la atención también a los padres.

Además, para este año se prepara un homenaje al bardo inglés William Shakespeare con el estreno de una muy original versión de “Romeo y Julieta”, adaptación y dirección de Carlos Corona, representada por tan sólo cuatro actores -dos oyentes y dos sordos-.

Esta nueva puesta en escena dará un giro a la obra clásica sobre el prejuicio y la discriminación al crear un Verona en que los Capuleto son oyentes y los Montesco son sordos.

Mientras que las actividades de Seña y Verbo: Educación y Desarrollo continuarán en la Sala de Lengua de Señas en la Biblioteca Nacional José Vasconcelos que, además de literatura en torno a los Sordos, ofrece al público –tanto sordos como oyentes—talleres, conferencias, círculos literarios, cineclub y presentaciones teatrales.

Además se alista el Tercer Festival Nacional de Teatro de Sordos –ahora internacional– que se llevará a cabo este año en Guadalajara, Jalisco; así como un ambicioso proyecto de teatro en Lengua de Señas Maya, en colaboración con el Estado de Yucatán, concluyó Alberto Lomnitz.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40