Cultura

Cierra Coloquio Internacional sobre Híbridos en el Arte

Organizado por los Museos del Palacio de Bellas Artes y de Antropología, el encuentro tuvo como objetivo reflexionar en torno al concepto de hibridación presente en manifestaciones sociales, artísticas y antropológicas

Luego de dos días y la participación de más de 10 ponentes entre arqueólogos, historiadores, críticos de arte y pensadores en cuatro mesas de trabajo, autoridades del Museo Nacional de Antropología clausuraron el Primer Coloquio Internacional sobre Híbridos en el Arte.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet de ese espacio museístico, su director Antonio Saborit expresó su beneplácito por el cierre del evento, al tiempo que agradeció la presencia de cada uno de los participantes.

Organizado por los Museos del Palacio de Bellas Artes y de Antropología, el encuentro tuvo como objetivo reflexionar en torno al concepto de hibridación presente en manifestaciones sociales, artísticas y antropológicas.

Este primer coloquio estuvo pensado para estructurar a partir del mismo, las líneas conceptuales, curatoriales y museográficas de una exhibición que llevará el mismo nombre y abrirá en el 2018.

Según los organizadores, la exposición pretende llegar al Museo Nacional de Antropología en el 2018, con cerca de 150 obras que versen sobre lo híbrido.

La muestra, a decir de la antropóloga Valentine Losseau, incluirá obras etnográficas y arqueológicas, provenientes de colecciones mexicanas, de las culturas prehispánicas mexicanas.

Para Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, el objetivo de este encuentro era generar "ideas previas y consideramos que un punto importante a partir de desarrollo es un diálogo, el cual hemos establecido vía coloquios y éste se suma a ese rumbo que el Palacio ha venido desarrollando".

Éste, añadió, es el primer experimento con tema híbrido, son dos instituciones que protegen, conservan y difunden el patrimonio, y con este diálogo Fernández Félix está seguro se puede llegar a una muestra, pero lo importante es que este ejercicio dará otro tipo de cuestiones.

Expertos como Eduardo Matos Moctezuma, Carlo Severi, Raymundo Mier, Rapahel Cuir, Jean-Hubert Martín, Néstor García Canclini, por mencionar algunos, charlaron sobre lo que representa lo híbrido en diferentes disciplinas.

Destacó la participación del prominente arqueólogo Eduardo Matos, que en conferencia magistral dio cinco ejemplos de híbridos en deidades prehispánicas; y la ponencia de Néstor García Canclini, quien hizo un breve recorrido por las teorías de la hibridación y sus resistencias, a partir de una iconografía de acontecimientos históricos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40